Género, Lenguaje Y Fecundidad Para La Emergencia De Nuevos Territorios

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
GÉNERO, LENGUAJE Y FECUNDIDAD PARA LA EMERGENCIA DE NUEVOS TERRITORIOS

Alvaro César Velasco Alvarez
fundaminga@gmail.com

RESUMEN.
La idea central de la reflexión que se comparte en éste escrito, gira en torno de la importancia de conversar e intercambiar vivencias y saberes que nos permitan comprender mejor aquellas relaciones, dones y tradiciones que puedan llevarnos a recrear nuestrapropia identidad de género. Recreación que en mi sentir es necesaria, si realmente deseamos participar en la emergencia de auténticos procesos de restauración del entramado de la vida y de esa manera favorecer la emergencia del nuevo orden que en muchas partes del mundo pugna por nacer. En el planteamiento central se asume que la fase germinal de esa renovadora emergencia, acontece y acontecerá conla participación activa de mujeres y hombres comprometidos en la creación de nuevos y fecundos patrones de organización social y productiva, desde los cuales irán surgiendo territorialidades emergentes, entendidas como campos relacionales que configuran estructuras vivas, flexibles, auto-organizadas, alejadas del equilibrio en proceso orgánico y permanente de intercambio de información, materia yenergía con el entorno natural y cultural. Al respecto, se plantea además que, abrir caminos hacia formas vivas de organización requiere de un replanteamiento profundo de nuestra manera de vivir, explicar y comprender las relaciones que constituyen la urdimbre del entramado de la vida, urdimbre en la cual las relaciones de género, son fundamentales, en cuanto que de ellas depende la fecundidad,el cuidado y la reciprocidad, dones y valores indispensables para alcanzar la renovación ética y estética en el hacer, que con tanta urgencia necesitamos para propiciar el resurgimiento de la vida plena y la re-creación de nuestros territorios y culturas.
Relaciones y palabras claves: género-territorio-identidad, patrón-proceso-estructura, fecundidad- autoterritorialidades emergentesINTRODUCCION

Conviene para el mejor entendimiento del presente escrito decir, que cuando me refiero a territorialidades emergentes, se trata de una categoría en construcción, que se inspira en las territorialidades ancestrales de aquellas comunidades raizales, indígenas o cimarronas que a partir de un minucioso proceso de compenetración adaptativa, han logrado conocer, reconocer y acoplarse al entornocircundante, y establecer relaciones orgánicas de reciprocidad con lo viviente. Es decir, que son territorialidades producto de procesos cognitivos de acoplamiento al entramado de la vida, que han ido creando relaciones, conocimientos, actitudes, creencias y mentalidades eco-céntricas. De manera análoga, las territorialidades emergentes vendrían a configurar entramados de relaciones equivalentes,pero en el contexto del mundo actual, con todo lo que eso pueda significar en términos de conocimientos, oportunidades, riesgos y amenazas. Desafío que solo puede alcanzarse, a mi modo de ver, construyendo en el aquí y ahora, relaciones orgánicas de género para el intercambio de información, materia y energía, desde donde puedan surgir o resurgir mentalidades eco-céntricas, capaces de sustentarintercambios de reciprocidad orgánica con el agua, el aire, la tierra, el sol, la selva, la biodiversidad y con el resto de la humanidad.

.
APERTURA

Procurando abrir mi entendimiento para reflexionar sin prejuicios sobre género y territorialidad, vino a mi mente un valioso recurso, que nos ha servido en Fundaminga, para ordenar el pensamiento, abriéndole campo a la intuición, la imaginación yla emoción, y en consecuencia permitiendo conectar fenómenos, vivencias, lugares y sentimientos de manera creativa e inesperada, me refiero al I Ching. De suerte que claro el propósito y cumplidas las indicaciones y ritualidades para hacerlo, su resultado fue el siguiente:

“Tras una época de decadencia, llega el punto crucial. Retorna poderosa la memoria olvidada y se pone de manifiesto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Para Las Nuevas Generaciones
  • ejemplo para esta y nuevas generaciones
  • Significado De Religion Para Las Nuevas Generaciones
  • Juárez Ejemplo Que Perdura Para Esta Y Nuevas Generaciones
  • Juárez, ejemplo que perdura para ésta y nuevas generaciones
  • Juarez ejemplo que perdura para esta y nuevas generaciones
  • Nanotubos de Carbono Nueva Forma para Generar Electricidad
  • Juarez, Ejemplo Que Perdura Para Esta Y Nuevas Generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS