Hª de la sonata

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA SONATA

La Sonata nace a finales del S. XVII, prolifera durante el Barroco y pasada su “Edad de Oro” en el Clasicismo y el Romanticismo, llega hasta nuestros días. La Sonata es el género esencial de la música instrumental practicada durante la segunda mitad del S. XVIII y todo el XIX.

La palabra Sonata significa algo que suena, es casi un sinónimo de música.

El empleo deltérmino Sonata está generalmente destinado a composiciones para un instrumento solista, con o sin acompañamiento de piano. Si la obra es para tres o más instrumentos, entonces lleva el nombre de la cantidad de instrumentos combinados, como Trío, Cuarteto, Quinteto, Sexteto, ect. Cuando la Sonata es para orquesta pasa a denominarse Sinfonía y si además de ser para orquesta hay un instrumento solista,se llama Concierto.
Durante el Barroco, siglos XVI y XVII el término Sonata, que aparecía con creciente frecuencia en los títulos de las obras instrumentales, significaba meramente pieza sonora instrumental, distinguiéndose así de las composiciones vocales o “Cantatas”. Esta división fue paulatina, ya que inclusive Monteverdi, importante compositor del siglo XVI, escribió una obra coral a la quedenominó “Sonata sopra Sancta Maria”.
[pic]
El término no implicaba entonces una forma o estilo de composición específico. La forma y el estilo se desarrollaron en Italia a finales del siglo XVI y principios del XVII, al cultivarse por vez primera la música instrumental a gran escala.

La forma tenía varias secciones claramente delineadas en tiempos y texturas contrastantes, como una seccióntipo danza seguida de una melodía lenta con acompañamiento, a la que seguía una sección rápida en forma de fuga. Dichas composiciones no necesariamente se llamaron Sonatas; más a menudo se utilizaban los términos Ricercare o Canzona.
Durante la década de 1630 el número de secciones en dichas piezas tendía a disminuir a tres o cuatro, mientras que aumentaba la longitud de las secciones restantes yla estructura formal se volvía más compleja, incorporando relaciones a largo plazo en las que intervenían el ritmo, la armonía, la melodía y otros rasgos musicales. Finalmente, las secciones se convirtieron en movimientos separados.

En el siglo XVII ya se había establecido el que las Sonatas eran obras para instrumentos, sin voces; pero como se ha dicho anteriormente, no se distinguía como ungénero específico. Por ejemplo, Bach escribió Sonatas para un instrumento solo, o para dos o tres, aunque ya se empezaba a gestar la idea de que las sonatas se escribían para pocos instrumentos.

En el siglo XVII durante la época de Arcángelo Corelli se practicaban dos formas bajo el nombre de Sonata:

▪ La Sonata da Chiesa (sonata de iglesia):

Habitualmente para un instrumento quellevaba la melodía (violín o flauta) y un bajo continuo (tiorba u órgano), compuesta habitualmente por una introducción lenta, un Allegro a veces fugado, un Cantabile y un final enérgico, en forma de Minuet o de Giga. Cuatro movimientos con la estructura lento-rápido-lento- rápido y que reflejaba la complejidad del contrapunto de los más antiguos Ricercare y Canzona.

▪ La Sonatada Camera

Compuesta de variaciones sobre temas de baile, desembocará en la Suite o Partita.

La combinación instrumental más típica para la Sonata durante el Barroco medio y tardío fue la Sonata a Trío: dos instrumentos melódicos acompañados por el bajo continuo (un instrumento bajo melódico apoyado por un instrumento armónico). El maestro por excelencia de la sonata a trío fue elviolinista italiano Arcángelo Corelli.

Lo que se conoce como Suites eran sucesiones de danzas de la época. La diferencia entre una Sonata y una Suite era que en las Sonatas no necesariamente se incluían aires de danza, sino podían emplearse formas libres, aunque no estaba prohibido meter algún Minué u otra forma dancística en ellas.







LA MÚSICA DEL CLASICISMO


El periodo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Sonata
  • Sonata
  • Sonata
  • La Sonata
  • La sonata
  • La Sonata
  • Sonata
  • Sonata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS