Héctor en la ilíada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel crucial de Héctor en “La Ilíada”

“Quien no ha afrontado la adversidad
no conoce su propia fuerza.”
Bejamin Johnson

Héctor, su persona

Y es así como Héctor conoció su propia fuerza: enfrentándose a Aquiles, el semidiós que nadie era capaz de vencer. El primogénito del Rey Príamo fue un hombre de valores basados en el honor y la valentía.

“[…] En la Ilíada, Homero cuenta lahistoria de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles […] aún sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle.”[1]

En su libro “Ética para Amador”, Savater compara a Héctor con las termitas-soldado y se formula las siguientes preguntas:

“Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que lastermitas-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha dignado a contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?”. A lo cual, el autor responde: “Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y muerenporque tienen que hacerlo […] Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere.”[2]

Efectivamente, Héctor decide combatir con Aquiles porque quiere, pero también porque su personalidad así lo dicta. Es un hombre dedicado a su familia y a su pueblo, su heroísmo se descubre en la voluntad moral que posee.

Le explica a Andrómaca que asiste a la guerra para mantener en alto su honorante el pueblo troyano, pues lo despreciarían si se alejara del combate. Y además él no puede hacer otra cosa porque su condición de príncipe y su alma se lo prohíben, porque él aprendió a ser valiente siempre. Y la misma Ilíada nos deja claro de quién lo aprendió: de sí mismo, de su propia y libre voluntad, y esa voluntad, lo sabe bien, será la causa de su muerte.

Se debe dejar claro que Héctorteme a la condenación por parte de los demás si llega a mostrar cobardía y es por eso que permanece fuera de los muros de Troya, aunque Polidamante aconsejó a todos que se refugiasen en la ciudad.

Lo que más aflige a Héctor durante toda la historia, no es su pueblo, ni sus padres ni sus hermanos, es Andrómaca, quien seguramente terminará siendo esclava de algún enemigo.

Héctor y Paris“Afrodita arrebata a Paris del campo cerrado donde Menelao iba a vencerlo, y Atena se ocupa personalmente de que se rompa la tregua.”[3]

Y es así como comienza la verdadera guerra de Troya, cuando Paris ayudado por la diosa Afrodita, es llevado hasta la cámara dónde se encontraba Elena, para seducirla apoyado por los poderes de la diosa del amor.

Se conocen bien uno al otro los dos hermanos;así, Héctor puede calificar a Paris como un hombre “valiente” pero desganado ante los asuntos políticos y bélicos de Troya, y éste, a su vez, a Héctor como un hombre de corazón puro con una moral inquebrantable.

Héctor, como es sabido, no tenía alguna responsabilidad en la guerra que asolaría a su ciudad, pero en esa guerra, por voluntaria decisión personal, a él le correspondía la parte mayor. Suhermano Paris fue el causante de esa situación, que era asumida como el destino.

No buscaba alguna ganancia propia, sólo mantener el prestigio de su padre y el suyo. Básicamente, buscaba la de otros; peleaba defendiendo a sus ciudadanos, más débiles que él y a su patria.

Pero Héctor sólo buscaba la paz para Troya. Sus palabras iniciales son para reprochar a Paris por ser un simple mujeriegoy ser cobarde en las peleas, pero luego se alegra cuando piensa que la paz puede lograrse mediante el combate entre Menelao y Paris, que por cierto, éste último es quien lo propone, para terminar huyendo…

El combate significaría la salvación para su ciudad y, obviamente para él. Sin embargo, por la intervención de los dioses, a Héctor no le queda más que continuar en la lucha cuya...
tracking img