Héroes de la patria

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Bernardo O'Higgins Riquelme
(1778-1842)

Bernardo O'Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipaciónchilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación. 
Hijo natural del que fuera gobernador de Chile yvirrey del Perú, Ambrosio O'Higgins, y de la criolla Isabel Riquelme y Mesa, nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo. Por conveniencias sociales, el niño recién nacido fue llevado a Talca, dondese crió al cuidado de don Juan Albano Pereira y de su esposa, doña Bartolina de la Cruz. Cuando cumplió once años regresó a Chillán para seguir estudios en el colegio de los religiosos franciscanos,pero no permaneció mucho tiempo aquí, pues su padre, decidió que completara su educación en Lima, donde permaneció hasta los 17 años.
Continuó sus estudios en Inglaterra, donde conoció aFrancisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Muerto su padre en 1801, regresó a Chile a tomar posesión de la hacienda de Las Canteras cercana a la ciudad de Los Ángeles. 
En 1810, fueelegido diputado de la recién formada Junta de Gobierno y nombrado coronel de ejército en 1811. En 1813, se enfrentó por primera vez a los realistas en la batalla de El Roble. Su rivalidad con JoséMiguel Carrera, el otro líder de la Independencia, la llevó a enfrentarse, en 1814, en el combate de Tres Acequias. No obstante su espíritu patriota primó y O'Higgins se unió a Carrera para enfrentar lainvasión de las fuerzas realistas dirigidas por Mariano Osorio. 
Durante el período de la Reconquista, organizó en Mendoza, junto a José de San Martín, el Ejército Libertador de Los Andes y dirigióla ofensiva chilena. Derrotadas las fuerzas realistas, asumió como Director Supremo y firmó, el 12 de febrero de 1818, la Proclamación de la Independencia de Chile.

Entre las obras de su gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes De Al Patria
  • Heroes patrios
  • Heroes patrios
  • Heroes de la patria
  • LOS HÉROES DE LA PATRIA
  • proyecto de heroes de mi patria
  • bio heroes de la patria
  • HEROES DE LA PATRIA (BREVES BIOGRAFIAS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS