Tipos de muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MUESTRA

Los distintos procedimientos usados tienden a brindar fiabilidad en la represen;tatividad y adecuación de la muestra en relación al universo, o sea a la totalidad de lasunidades que lo integran.
Un primer nivel de la clasificación de las muestras nos permiten dividirlas en: a)
probabilísticas y b) no probabilísticas.
A.- Probabilísticas: todo elemento o unidad tiene unadeterminada probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad es posible de ser calculada matemáticamente.
B.- No probabilísticas: procede de algún modo a ciegas, ya que no es posible calcularel error que puede introducir en sus apreciaciones.

Tipo de muestras no probabilísticas

Las más conocidas son:
a.- accidental.
Las unidades escogidas son producto de circunstancias fortuitas,pudiendo o no representar al universo. Por ej., si el investigador realiza una encuesta de opinión a las primeras cincuenta personas que pasan por una esquina del caso céntrico. En este caso no setienen en cuenta ninguna de las variables posibles que pueden hacer cambiar la composición del universo ( hora, lugar de mayor o menor concentración, días, etc)
b.- por cuotas.
Se predetermina lacantidad de elementos de cada categoría que habrá de integrar la muestra. Así, en el ejemplo anterior, podría dividirse según el sexo y encuestar a veinticinco mujeres y veinticinco hombres, asumiendoque esa es la distribución en la población total.
c.- intencionada
Se elige en forma arbitraria, designando a cada unidad según características que sean relevantes para el investigador. Sueleemplearse en los estudios de casos.

Tipo de muestras probabilísticas

Son muestras aleatorias, donde cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de serseleccionado para aparecer en ella. Para que esto suceda ha y que recurrir a determinadas técnicas de extracción de la muestra. Algunas de esas técnicas son:
a.- Azar simple
Se elabora una lista con todas...
tracking img