habeas corpus

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El Hábeas Corpus, constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.
El concepto de Hábeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentradetenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.
"Todo el que por cualquier causa haya sido privado de su libertad en la República Dominicana tiene derecho, sea a petición suya o de cualquiera persona, exceptocuando haya sido detenido por sentencia de Juez o Tribunal competente, a un mandamiento de hábeas corpus con el fin de averiguar cuáles son las causas de la prisión o privación de su libertad y para que en los casos previstos se le devuelva ésta.
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad,funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.
Los especialistas destacan que el Hábeas Corpus defiende y abarca dos derechos importantes: la libertad individual (que supone que el individuo no puede ser detenido de manera arbitraria) y la integridad personal (el sujeto no debe ser víctima de daños contra su persona, como lesiones generadas por torturas, por ejemplo).

El HabeasCorpus tiene en nuestro país rango constitucional. Esto significa que esta institución procesal, su estatuto, está por encima de la ley adjetiva al encontrarse expresamente consagrada en nuestra carta magna. El Habeas Corpus tuvo su origen en Inglaterra y en la República Dominicana fue adoptado en el 1914. Con el Habeas Corpus se busca proteger a las personas de una prisión arbitraria. La expresiónsignifica literalmente "presentar el cuerpo".
Se puede ejercer una acción de Habeas Corpus en las siguientes hipótesis:
1) que la persona esté ilegalmente privada de su libertad. La clave a determinar es cuándo una persona está ilegalmente privada de su libertad. Digamos que en sentido general esto se produce cuando la persona es detenida por una autoridad que no tiene competencia para ello,cuando una persona es detenida sin la orden de un juez o cuando la persona es detenida fuera de los casos de crímenes flagrantes, o cuando transcurren mas de 48 horas de la detención sin que la persona sea presentada ante el juez. En todos estos casos, la persona esta siendo víctima de una prisión ilegal y por tanto puede apoderar al juez del Habeas Corpus para procurar su inmediata puesta en libertad.2) que la persona se viere inminentemente amenazada de ser privada ilegalmente de su libertad o

3) que existan motivos suficientes para suponer que la persona puede ser trasladada ilegalmente fuera de la República. En estos dos casos se trata de una acción preventiva de habeas corpus, mediante la cual la persona se adelanta y se pone en manos de un juez para que este examine dichasamenazas y evite se materialice la detención o la deportación. En la acción de Habeas Corpus hay que distinguir varios momentos:

1) La solicitud. Se trata del apoderamiento del juez para que decida sobre la legalidad o no de la privación de la libertad, o de las otras situaciones referidas. La solicitud no esta sujeta a formalidad alguna. Se puede hacer por escrito firmado o por declaración ensecretaría. Esta exenta del pago de todo impuesto, tasa, valores o tributos. La solicitud puede presentarse cualquier día.

2) El Mandamiento. El juez evalúa si la solicitud procede, y en caso positivo emite un mandamiento de habeas corpus, es decir, una orden para que le presenten al impetrante ante él o el tribunal. Este mandamiento debe ser cumplido y ejecutado, sin que pueda ser desconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS