Habermas: Conocimiento e Interés

Páginas: 40 (9777 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Habermas: Conocimiento e Interés.

El Nuevo Estatuto de la Razón Comprensiva

Santos Ochoa Torres







PALABRAS CLAVE

Razón comprensiva, interés, emancipación, conocimiento intersubjetivo, autorreflexión.

RESUMEN

Habermas se propone crear un nuevo estatuto de razón comprensiva así como incentivar un adecuado y lógico interés por la emancipación humana, y estosupone necesariamente una reinterpretación no cientifista de los sistemas hegeliano y marxiano. El medio o instrumento adecuado para ello lo encuentra Habermas en la reaplicación del sistema de Freud a un materialismo histórico revisado, así como en hallar las causas que han desplazado a la Teoría del Conocimiento a favor de la Teoría de la Ciencia, situación que ha conducido al olvidode lo que Habermas llama los “Estadios de Reflexión”.

BIBLIOGRAFIA

Jurgen Habermas nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió en Gottinga y en Bonn, doctorándose con una tesis sobre Schelling y fue ayudante de Adorno desde 1956 a 1959 en el Instituto de Investigación Social de Francfort. Entre 1961 y 1964 ejerció como Profesor en Heidelberg, luego fue profesor titular de Sociología yde Filosofía en Francfort desde 1964 a 1971, y dirigió a partir de este último año el Instituto Max Planck de Starnberg. En 1983 regresa a Francfort. Realiza importantes trabajos empíricos sobre comunicación de masas y socialización política: considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. Recientemente ha sidogalardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003.

Tomada en su conjunto, la obra de Jürgen Habermas resulta de difícil acceso. La variedad de los intereses y el rigor de sus planeamientos teóricos, junto con la continua referencia y aprovechamiento de investigaciones de áreas diversas, lo revelan como un pensador polémico. Su temática es tanto sociológica y filosóficacomo científica y política. Influido por Heidegger, Hegel y Lukács, se pone en contacto con los “temas de izquierda”. Lee a Marx, Benjamin, Marcuse, Horckheimer y Adorno. Espantado por el nazismo - quizá la expresión más dolorosa del proyecto moderno- se esfuerza desesperadamente por encontrar en el ámbito intersubjetivo de la comunicación la clave que permita reanudar ese proyecto, reinterpretarlo yrealizarlo.

Por sus estudios en sociología entra en contacto con trabajos empíricos de comunicación de masas y sociología política, y con la obra de Durkheim, Weber y Parsons. En esa época escribe “Historia y crítica de la opinión pública” y “Teoría y praxis”, en un intento de proseguir el marxismo hegeliano y weberiano de los años 20. De forma simultánea se dedica a la filosofía del lenguajey a la teoría analítica de la ciencia. Considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. Todo ello lo conducirá a la idea de una pragmática universal desarrollada ampliadamente en su Teoría de la acción comunicativa.

OBRAS

“Historia y crítica de la opinión pública”, “Teoría y praxis”, “Ciencia y técnicacomo Ideología”, “Conocimiento de interés”, “Teoría de la acción comunicativa”, “El discurso filosófico de la modernidad” y “El pensamiento posmetafísico”






INTRODUCCIÓN


“Conocimiento e Interés” es posiblemente la obra más sistemática a la postre de ser quizá una de las que mejor sintetizan las distintas posiciones de Jürgen Habermas en muchos aspectos generales de su filosofía.La estructura esencial que sostiene la teoría defendida en esta obra está en hallar las causas fehacientes que han desplazado a la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia, la cual desde el positivismo se “oficializa” de forma casi radical. Con tal cambio hemos desembocado en lo que Habermas llama el olvido de los estadios de reflexión que analizaré más adelante.

Piensa Habermas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Conocimiento e Interes de Jurgen Habermas
  • conocimiento e interes
  • interes por el conocimiento
  • Inter Actividad Del Conocimiento
  • Apartado VI Conocimiento e interés
  • ConocimiEnto e Interes En Las ciEncias Sociales
  • Grundy y su teoria de Habermas, Interes cognitivos y Modelos Educativos
  • Conocimiento E Interes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS