Habia una vez un barco chiquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN LOCKE

Locke es considerado como el fundador del empirismo, la doctrina que postula que todo el conocimiento (con la posible excepción de la lógica y las matemáticas) se deriva de la experiencia. Por consiguiente, se opone radicalmente a Platón, a los filósofos escolásticos y sobre todo a Descartes, al afirmar que no existen ideas o principios generales intuitivos o a priori.
Nuestrasideas provienen de dos fuentes distintas, las sensaciones y la percepción de la operación de nuestra mente. Si sólo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, es evidente que ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar supapel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.

Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo estalabor.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores

CHARLES DARWIN

A mediados delsiglo XIX, Charles Darwin propuso la Teoría de Evolución por Selección Natural. Desde su formulación, la teoría contó con críticas rigurosas incluyendo la opiniones de muchos científicos y también de filósofos contemporáneos de Darwin y posteriores.
La extensión y divulgación de su teoría se debió a circunstancias complejas que incluyen una defensa general de la evolución, y no de la teoría deDarwin en particular, por muchos intelectuales y científicos frente a la hostilidad que el debate acerca de dicha idea produjo en sectores conservadores y clericales y otros factores sociales. Muchos de los defensores de la evolución eran, sin embargo, muy críticos con la descripción darwiniana de la Selección Natural, como el principal agente del cambio evolutivo. Desde la perspectiva actual, en unmundo en el que la biología es una ciencia de gran alcance en la que predomina la rigurosa aplicación del método científico, la Teoría de Evolución por Selección Natural no puede ser considerada una teoría científica sino una repetición o una interpretación indiscutible de la naturaleza.

IVAN PAVLOV
Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados porel fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX.
Entiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente.
Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado oincondicionado) y una respuesta. Thorndike introduce el término refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el término de modelado de la conducta con su modelo de condicionamiento operante.

JOHN B. WATSON

El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. Esdecir, que utilizando refuerzos y castigos, puedes moldear la personalidad de un individuo a tu antojo.
Para demostrar sus teorías Watson no dudó en experimentar con un niño de nueve meses, el pequeño Albert. Al tiempo que se le mostraba un objeto blanco (estímulo neutro) se hacía sonar detrás de su cabeza un ruido muy fuerte (estímulo incondicionado) que tenía como consecuencia el llanto del...
tracking img