“Habilidades cognitivas y técnicas de estudio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “MARIANO GÁLVEZ” DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: LENGUAJE Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

“HABILIDADES COGNITIVAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO”

INTRODUCCIÓN

Las habilidades cognitivas y técnicas de estudio nos ayudan a obtener unresultado eficaz y adecuado para nuestro aprendizaje.

A continuación se presentan ocho técnicas que podemos utilizar como herramientas esenciales en el campo de la educación, además la definición de cada uno de estos aspectos que nos ayudaran a una mejor comprensión de cada una de las técnicas.

Es importante prestar atención a los diferentes factores que intervienen en el documente quedebemos estudiar para poder aplicar la técnica adecuada.

La clave del verdadero aprendizaje se encuentra en la perseverancia e interés que tengamos para realizar un estudio y en saber elegir una buena Técnica de Estudio, de esta forma tendremos un resultado positivo.
HABILIDADES COGNITIVAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

La selección de una determinada técnica de trabajo, se ha de asociar con unaESTRATEGIA DE APRENDIZAJE previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN estratégica, eficaz y adecuada.
No hay técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender.
Una técnica, es una herramienta concreta, que “SI” sirve para determinar cosas y “NO” para otras. (Al igual que un martillo sirve para clavar y dar golpes…y undesatornillador para atornillar…Si!!! ya se que se pueden clavar los tornillos…pero no es igual). Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?...

TECNICAS PARA:

OBSERVAR: OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrase, identificar,buscar y encontrar…datos, elementos u objetos…que previamente hemos predeterminado…Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:
Lectura de rastreo

AUTO-OBSERVACION

Auto-registros

Permite congelar la situación y posteriormente analizarla, dejan ver los hechos tal y como se han ido presentando en la realidad. Precisamente por medio deellos, y de los procesos de análisis a los que se someten.

Diarios

Nos explican hechos presentan un panorama amplio sobre el tema abordado, las funciones del diario son: informar, persuadir, estimular.

Auto-biografías

Es la narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros y sus fracasos

Hoja de vida

Nos referimos alconjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

OBSERVACION DIRECTA

Pautas de observación

Son instrumentos pedagógicos que permiten evaluar objetivamente, el desempeño de los alumnos, trabajo en grupo,observaciones de exposiciones orales, elaboración de proyectos etc.
Todas las pautas de observación están compuestas por indicadores y una escala de calificación.

Check list (Lista de comprobación)

Una lista de verificación es un tipo de ayuda de trabajo de información utilizados para reducir el fracaso de la compensación de los límites potenciales de la memoria humana y la atención. Esto ayuda agarantizar la coherencia y la integridad en el desempeño de una tarea.

Fichas
Son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora.

OBSERVACION INDIRECTA

Entrevistas

Se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de...
tracking img