Habilidades Cognitivas

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Alonso de Ojeda
Maracaibo. Estado Zulia
Cátedra: Psicología del Aprendizaje
Profesora: Micaela Pérez









Integrantes:
Villalobos Odalis B.
Pérez Maziel
Adrianza Arianny
Isea Jennifer
Soto Evelin
Jiménez Andrea

Maracaibo, Abril 2015.
1. TOMA DE DECISIONES.
Esel proceso para identificar y seleccionar un curso de acción cuya finalidad persigue la resolución de un problema específico.

2. PUNTOS DE VISTA.
Significa reflejar de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin pausa, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables.

3. PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
Paso 1. Definir el Problema,Objetivo o Situación de Decisión: ¿Quién y por qué debe tomar una decisión?  ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se explica la situación?

Paso 2. Buscar Información Relevante: datos del mercado, indicadores internos de la organizacion, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes.

Paso 3. Definir Criterios de Decisión: aun ante el mismoproblema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar prioridad a criterios diferentes, por esta razón se debe realizar una lista de los criterios que se utilizarán para apreciar las opciones que simplifica los pasos que siguen.

Paso 4. Identificar Alternativas: evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladaspara el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.

Paso 5. Analizar Resultados Posibles para cada Alternativa: ¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B? Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), sino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo osatisfacción.

Paso 6. Seleccionar la Alternativa Ganadora: es el momento de poner en la balanza todo lo analizado, y usar los criterios como unidad de medida. Es decir, tomar la idea que genero mayor peso para ponerla en práctica.

Paso 7. Implementar: ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución.

Paso 8.Revisar los Resultados: cada decisión implica un aprendizaje. Aun si los resultados no fueron los esperados es posible aprender de los errores para no repetirlos. Así, esta etapa final de revisión de las decisiones tomadas es clave para mejorar.

4. ANALISIS.
Es un examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realizaseparando o considerando por separado las partes que la constituyen.

5. TIPOS DE ANALISIS.
Entre los Métodos Empíricos o analíticos se encuentran:
Método Experimental: en este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a este directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esencialesbien sea, aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores, reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas y modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

Método de la Observación Científica: fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo su instrumentouniversal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. Es el más característico en las ciencias descriptivas.

Método de la Medición: es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS