Habilidades cognitivas

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Metacognición y cognición.

La Metacognición: es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura,escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento auto reflexivo.Sus elementos son:
Observación.
Descripción.
Comparación.
Relación.
Ordenamiento.
Análisis.
Síntesis

La Cognición: El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referenciaa la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento deotros.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo laneurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractostales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores.

En general, son las si guien tes:

1. Atención:Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.

2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traduc ción a lenguaje pro pio y resumen,gráficos, redes, esquemas y mapas concep tua les. A través del manejo del lenguaje oral y es cri to (velocidad, exactitud, compren sión).

3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías,organizadores, apuntes y mnemotecnias.

4.Memorización: Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS