Habilidades de Investigación

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Análisis: “El papel de la teoría en la formación del profesionista”
(Münch, 2005) Uno de los retos más importantes que debe afrontar México para la resolución de su problemática socioeconómica es promover la educación entre su población siendo esta la herramienta más importante para el desarrollo de una nación, además de actualizar los métodos de enseñanza para formar a estudiantesvanguardistas y competentes.
La educación en nuestro país a lo largo del tiempo se mantuvo al margen de lo considerado tradicional con los famosos métodos de memorización y conceptos que anteriormente sin tanta competitividad y menos tecnologías eran más eficientes pero, como todas las sociedades, sus necesidades, habilidades, aptitudes y pensamientos deben ir cambiando principalmente si queremos ver a unMéxico mayormente capacitado en investigaciones teóricas y demás campos en los cuales no se ha logrado desarrolla por completo ; lo cual existe la probabilidad de realizar mediante una modificación al sistema de enseñanza actual.
Esta situación se origina en el hecho de que en los programas de enseñanza desde los niveles básicos hasta los superiores no se promueve un balance entre el ámbito teóricoy el ámbito práctico, que es necesario debido a que cada persona es diferente y aprendemos de distintas formas por lo tanto deben de ser impartidas igualitariamente estos aspectos.
En México las formas de aprender se han modificado actualmente existen diferentes formas de estudio como la educación virtual o a distancia, el estudio por competencias, la educación vanguardista y el métodotradicional.
Podemos deducir que en todas ellas tiene que existir la parte teórica para su consolidación y eficacia ¿Pero cómo influye la teoría en la búsqueda de una mejor formación profesional? ¿La teoría es lo único que debería ser considerado para encontrar la mejor metodología de enseñanza en México?
Toda institución educativa busca que sus estudiantes desarrollen sus potencialidades, y que lleven abuen término su instrucción académica, complementando las cualidades  de cada alumno con las estrategias educativas  que lleven a la calidad.
Es evidente que en la educación hay muchos aspectos susceptibles de mejora. Uno de ellos es la relación entre la teoría y la práctica de la educación. Paulo Freire, a la sombra de una mangueira brasilera, entre otras cosas, escribió: “me preocupa lacreciente distancia entre la práctica educativa y el ejercicio de la curiosidad epistemológica”. Es por esto que debe existir un equilibrio entre los conocimientos teóricos mediante los que pueden surgir las investigaciones que consoliden la educación mexicana mediante los diversas modalidades de estudio como el método científico, método sintético, método analítico,etc.
(Lastiri, 2014) El subsecretariode Educación Media Superior expuso que siguen y continúan los métodos tradicionales de enseñanza como el que utilizan la mayoría de los profesores de en nuestro país, como el estudio que realizan los alumnos de memoria, y agregó que existe un en deterioro del razonamiento, la investigación y la comunicación verbal y escrita derivado de la falta de práctica el alumno solo espera que le digan quehacer y no se induce al conocimiento por el mismo.
Los propios sistemas de evaluación carecen de metodologías adecuadas, además de que no han sido bien valorados ni en el rigor de su aplicación.
(Lastri, 2014)Stenhouse (1984: 195-196) recoge algunas ideas respecto a dos concepciones contrapuestas de profesionalidad docente: la profesionalidad restringida y la profesionalidad amplia que es enpocas palabras el primero se preocupa por el alumno y la enseñanza dentro del salón de clases y el otro va mas alla de estos aspectos le preocupa la vida lo que pasa dentro y fuera del aula como adquieren los conocimientos sus alumnos busca las metodologías para enseñar El profesional restringido (1) Un elevado nivel de competencia en el aula.(2) Está centrado en el niño (3) Un elevado grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades gerenciales en la investigación de mercados
  • Habilidades Y Capasidades En La Investigacion
  • Investigacion habilidades
  • Importancia de desarrollar habilidades informativas para la investigación
  • ¿Qué habilidades debe tener la persona dedicada a la investigación?
  • Desarrollo de las habilidades para la investigacion en la educacion superior
  • INVESTIGACION DE HABILIDAD LECTORA
  • Planeacion habilidades de investigacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS