Investigacion habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Resumen…………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………….3

Objetivos…………………………………………………………………..6
Marco conceptual…………………………………………………………7

Hipótesis………………………………………………………………….22
Diseño metodológico……………………………………………………23
Resultados…………………………………………………………….....30
Discusión…………………………………………………………………36
Conclusiones…………………………………………………………….40Recomendaciones………………………………………………………41
Bibliografía……………………………………………………………….42
Anexos……………………………………………………………………43

RESUMEN
Este estudio trata de determinar si los estudiantes de la Carrera de Doctorado en Medicina, reconocen la importancia de la educación y orientación de las pacientes en cuanto a la realización del examen de mamas, autoexamen, mamografía; y si aplican la técnica adecuada, cuando se encuentran en sus respectivoshospitales durante el ciclo II 2010.

Se llevó a cabo a los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, cursando el 5º año. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, cuali-cuantitativo. Ejecutada en noviembre de 2010. Consistente en una encuesta cuyo objetivo es determinar el nivel de conocimiento, percepción del examen de mamas e indagar qué tantolo realizan.

Se demostró que los alumnos poseen escasos conocimientos teóricos frente al tema de examen de mama y mamografía como tamizaje para el cáncer de mama. Muy pocos describen adecuadamente la técnica de examen físico de mama y a la vez, es reducido el número de estudiantes quienes practican ese procedimiento a sus pacientes.

Es importante reconocer que hay mucho trabajo por hacer enla preparación de estos profesionales de la salud en cuanto a prevención y tamizaje de patología mamaria.

INTRODUCCION

El examen de mamas es una técnica de exploración física, por medio de la cual pueden identificarse mucho hallazgos que son de vital importancia en la detección y prevención de diversas y variadas patologías que pueden afectar esta zona. Constituye una herramienta muyútil en la valoración de la salud de las pacientes, por tal motivo es necesario que el estudiante de medicina reconozca su importancia y adecuada aplicación; además de ser complementaria con otras técnicas como el autoexamen de mamas y método diagnósticos como la mamografía, he aquí la importante labor que tanto el médico como el estudiante de medicina desempeñan al proporcionar la educación yorientación adecuada para con la paciente, cuyo entendimiento y colaboración son cruciales para poder ofrecer una calidad y pronóstico de vida mayores y mejores.

En la formación del médico es necesario de una buena instrucción y supervisión por parte de sus mentores y son necesarias técnicas de aprendizaje que lo aseguren de forma concreta y adecuada, para garantizar profesionales íntegros, aquíes donde capacitaciones como las impartidas en los Laboratorios de Habilidades y Destrezas entran en juego al proporcionar al estudiante el conocimiento y técnicas necesarias, pero siendo al final el estudiante quien decide si las practica y perfecciona para lograr tener la habilidad necesaria de desenvolviendo en su práctica diaria, y tomando en cuenta su responsabilidad de ofrecer al paciente lamejor atención que se merece.

En todo el mundo, el cáncer de mama es el que se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres y la causa más común de muerte por cáncer. Los datos más recientes de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) con relación a la morbilidad mundial del cáncer de mama correspondiente al 2002; diagnosticaron aproximadamente 1.150.000 casosnuevos y hubo aproximadamente 411.000 defunciones por esta causa. Algo alarmante con relación al dato anterior es la observación de que, en muchos países, las tasas de incidencia del cáncer de mama van en aumento y por lo cual a partir de los cálculos actuales, que señalan un incremento anual promedio en la incidencia que varía de un 0,5% a un 3%, se preveía que el número de...
tracking img