Habilidades de la comunicacion

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Habilidades para la comunicación oral
Habilidades innatas y habilidades aprendidas:
Una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas. Las habilidades influyen notablemente en la forma d ser del individuo y en su comunicación oral con los demás. Las habilidades generalmente se desarrollan por normas decomportamiento establecidas y fundadas por los grupos en sus tradiciones, valores e ideales personales.
Algunas personas poseen ciertas cualidades naturales sobresalientes para tener éxito en su comunicación, por ejemplo: constitución física armoniosa, simpatía, voz sonora, carácter firme y honesto, entre otras cosas, todas las habilidades mencionadas anteriormente pueden ser aprendidas y desarrollashasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.
Forma V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales
Estos tres tipos de elementos se relacionan en un mensaje cada vez que hablamos.
* Elementos visuales: imagen física que las personas perciben de nosotros en el momento de la comunicación, por ejemplo: la forma gesticular, la manera de movernos, el desplazamiento que hacemos, el arreglopersonal o vestuario que usemos.
* Elementos vocales: modulaciones en la voz, por ejemplo: la entonación, velocidad, volumen, fuerza, proyección y resonancia.
* Elementos verbales: todas las palabras y métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, por ejemplo: va desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, selección del lenguaje y términos que utilizamos, hasta el contenido osignificado del mensaje que trasmitimos.
Se da un equilibrio y consistencia entre los tres elementos con una influencia en la comunicación oral que se divide en los siguientes porcentajes:
* Visuales (gestos, ademanes, postura, distancia y accesorios) 55%.
* Vocales (tono, volumen, velocidad, fuerza y énfasis) 38%.
* Verbales (ideas, contenido, lenguaje, secuencia y temas) 7%.Comunicación no verbal y las habilidades visuales y vocales
La comunicación no verbal incluye todo aquello que trasmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.
Habilidades visuales:
La kinesica, es la disciplina auxiliar de la comunicación no verbal que estudia los elementos visuales y su notableinfluencia en el desarrollo de habilidades en la comunicación oral, por ejemplo:
* El contacto visual: los ojos son la única parte del organismo que tiene contacto directo con otra persona mientras hablamos o escuchamos, por ende la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es mantener el contacto visual.
Existen algunos errores que no se deben cometer en el contactovisual:
1. Dejar vagar la mirada (hacen que una persona se pueda sentir ignorada o incomoda)
2. Parpadear lentamente (se puede perder el interés del mensaje)
3. Mantener el contacto visual menos de cinco segundos (puede indicar falta de preparación en el tema)
4. Concentrar el contacto visual en un solo sitio ( los oyentes pueden empezar a sentirse olvidados)

* Postura ymovimientos: se relaciona con la condición mental o estado de ánimo de las personas, esta refleja el carácter del comunicador. Algunos consejos para mantener una buena postura (sobre todo en auditorios de más de setenta personas).
1. Manténgase erguido y con naturalidad ( refleja seguridad)
2. No descuide la parte inferior de su cuerpo ( no tener la pierna muy abiertas , juntas o entrelazadas)3. Muévase sin exageración (aporta energía y dinamismo)
4. Use un estilo propio (efectivo para proyectar mas de nosotros mismos)
5. Obsérvese (verse frente a un espejo o grabarse para ver que proyecta al comunicarse)





* Los gestos y la expresión facial: refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje. Entre ellos están: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de comunicacion
  • HabilidaDes De Comunicacion
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • habilidades de la comunicación
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS