Habilidades de los gerentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS DE UN ADMINISTRADOR

Fuente 1:

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUÍA ORGANIZACIONAL

El gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades.

Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso deinstrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.

Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientanprotegidas y libres de expresar sus opiniones.  

Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.  

Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, losadministradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a losproblemas en respuesta a las realidades que enfrentan.  

http://www.wikilearning.com/monografia/caracteristicas_de_los_administradores-habilidades_administrativas_y_jerarquia_organizacional/12393-4

Fuente 2:

HABILIDADES CONCEPTUALES
Según los autores de libros de texto sobre administración, las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organización como un todo, deentender cómo las partes se complementan y dependen unas de otras, cómo la organización se relaciona con el medio externo y cómo los cambios en una parte afectan al resto. Es muy importante que los administradores de una empresa entiendan el abanico posible de relaciones internas y externas, el lugar evolutivo de la organización en el tiempo, y tengan una comprensión lo más clara posible delpanorama general, pasado, presente y futuro.

Las habilidades conceptuales o de pensamiento incluyen:
• Pensar estratégicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores internos y externos cuándo se resuelven problemas y se toman decisiones.
• Analizar los asuntos. Es decir, recoger información relevante sistemáticamente, manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas oasuntos, buscar información de otros y usar una lógica precisa en el análisis.
• Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.
• Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir más allá del status quo, reconocer la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y enfoques y combinarlos de formacreativa.

Aparte de los conocimientos especializados y la formación integral o cultural, un buen administrador de empresas requiere de tales habilidades conceptuales. Así lo menciona Fiol.

Las habilidades conceptuales forman parte de lo que se conoce como habilidades gerenciales, que últimamente se han denominado como competencias directivas. Estas –que se dividen en técnicas y directivas sonconsideradas como fundamentales para asegurar la competitividad de las empresas.

Una de las habilidades de pensamiento que más buscan los empleadores y emprendedores, cuando reclutan profesionales, es la creatividad. Esta característica es de tal importancia que ya existen cursos universitarios y seminarios de educación continuada que abordan exclusivamente
el tema.

Las habilidades...
tracking img