Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astra

el libro los miserables, victor hugo es una historia de una serie de personajes, que en al principio son independientes, pero conforme avanza el relato sus vidas se ven entrelazadas; unos dentro de una clase social y otros llevan una vida desordenada dentro de la sociedad aquí nos enseña muchos valores y sentimientos por igual no exime de posición económica o religión, es algo que notiene distinciones de la mano de estos personajes descubrimos una realidad que muchos de nosotros afortunadamente solo podremos conocer a través de la literatura pero que sin embargo no nos puede dejar indiferentes, al contrario nos hace un poco más humanos y nos demuestran que a pesar de adversidades asombrosas la fuerza de voluntad genera cambios en la sociedad.
La novela describe la realidaddesesperanzada de los sectores bajos del parís de mediados de siglo XIX y retrata una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa. que prejuzga a las personas por su pasado, y las condena sin preguntar las causas ni importarle lo que éstas hayan hecho para reivindicarse algo muy trascendental es el dinero, recurso muy importante para poder llegar avivir, tanto en esa época como en esta, inclusive también en las que siguen. Mejor seria educara a las nuevas generaciones que hay cosas mas valiosas que el dinero y esos son nuestros sentimientos, nuestros valores, el dinero siempre está en cambio estas virtudes nunca nos dejaran.
Resumen

La libro que tiene lugar en 1815, comienza hablando del obispo de digne, monseñor myriel, un sacerdote degran corazón y con una especial atención a los mas pobres. quien junto con su hermana solterona y con una sirvienta prestan su ayuda en un antiguo hospital. sin embargo sus vidas pasa por graves apuros económicos. el protagonista jean valjean que es un hombre que quería ser bueno, pero es condenado a la prisión por haber robado un pedazo de pan para poder alimentar a su familia, siendo condenado yencarcelado a muchos años, 19 en total luego de su libertad le dan un pasaporte amarillo distintivo que debe presentar al llegar a cualquier parte. así es como llega a un pueblo, en donde nadie le da una oprtuniad todos le cierran las puertas. solamente el obispo de la localidad, el Obispo myriel quien se caracterizaba por ser muy bueno y noble con los mas pobres aun asi estando en medio de tantapobreza los unicos que tenia eran los cubiertos y candelabros de plata. Este ayuda a valjean lo da de comer, lo viste con una preferencia ante el resto de pobres que es encontraban en el ahi si embargo este le paga el buen trato recibido robando los cubiertos de plata, poco despues es capturado y llevado de regreso a la casa del obispo. el obispo en su versión indica que él le regaló loscubiertos, y aún más, le regaló los candelabros de plata, por lo que la policía lo deja libre. Lo cual causa cierta confusión en valjean porque no se explica como es que tratando de haberle hecho un mal al arzobispo, este aun así se preocupa por él y le ayuda. monseñor myriel sin embargo le advierte: con esos candelabros compra su alma, y en lo sucesivo debe ser un hombre de bien. este al ver que aúnexiste bondad en el mundo decide convertirse en un hombre de bien y ayudar a los más desfavorecidos, por lo que empieza a medrar en la sociedad, llegando a fundar una fábrica, en la que solo admite como trabajadores a gente honrada y de bajos estratos sociales.

Aquí comienza otra historia en el libro un hombre que de repente esta ganando mucho dinero, su nombre: monsieur madeleine; este hombrees jean valjean quien ha tenido un cambio muy importante en su vida y quien ha estado haciendo negocios e invirtiendo aquí hay un hombre (javert) un policía que cree conocer a monsieur madeleine, él reconoce que es jean valjean pero no tiene como comprobarlo, entonces arregla un juicio en el que valjean como ve que no tiene de otra y para de una vez arreglar todo, confiesa su verdadera identidad...
tracking img