Habilidades del terapeuta en situaciones difíciles.

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Habilidades del terapeuta en situaciones difíciles.
Álvaro Urías Álvarez.

1. Introducción.

En el proceso de terapia cognitivo-conductual podemos encontrarnos con diferentes factores que entorpecen nuestra labor y que se han acordado en llamar resistencias. Las resistencias suelen ser comportamientos o actitudes del cliente o del terapeuta que interfieren en la terapia, impidiendo laconsecución de las metas programadas, y es importante saber identificarlos puesto que de su eliminación depende el buen funcionamiento de la misma. Lo más frecuente es que los clientes que más resistencias muestran sean los que sean reacios a la terapia, pero lo cierto es que todos ellos las mostrarán en algún momento del proceso. Las reticencias al inicio de la terapia o el miedo a los cambios sonalgunos de los motivos que pueden provocar este efecto.
Los diferentes problemas que pueden presentarse van desde faltar a las citas o no realizar las tareas programadas entre sesiones, hasta no contestar a las preguntas del terapeuta y cambiar los temas de conversación y los objetivos de la terapia. Las consecuencias negativas que esto acarrea hacen que sea necesario que los terapeutas conozcan,además de las habilidades comunes, una serie de destrezas específicas que le ayuden a lidiar con este tipo de problemas.

2. Fuentes de resistencias.

En parte de los casos las resistencias se suelen mostrar por falta de motivación, pero existen muchos otros factores que pueden jugar su baza. Por ello, se ha decidido clasificarlos en tres grandes grupos:

2.1. Factores internos del cliente.Las fuentes internas de resistencia pueden ser debidas al miedo a efectuar los cambios que se requieren en la terapia, o por los consecuentes negativos de ciertas emociones y pensamientos. Algunas de las más frecuentes son:
1. Falta de motivación: una parte de los clientes que acuden a terapia no acuden por voluntad propia, sino que en muchos casos provendrán de diversas fuentes como puedanser los padres, los profesores o los juzgados. Como es fácil de suponer, en gran cantidad de ocasiones estos clientes no estarán dispuestos a brindarnos su ayuda en la terapia, mostrando gran cantidad de resistencias durante el desarrollo de ésta. La falta de motivación también puede producirse por que las expectativas del cliente sean bajas o incluso negativas.
2. Falta de estrategias deafrontamiento alternativas: en otras ocasiones, el problema radicará en algo ajeno a la voluntad del cliente, como son sus habilidades y estrategias de afrontamiento. Ciertos comportamientos del cliente que resultan entorpecedores a la terapia pueden deberse a que el cliente no sabe comportarse de otra manera en determinadas situaciones.
3. Incomprensión de la demanda: en algunos casos, el motivo puedeser algo tan sencillo como que el cliente no comprende lo que debe hacer, o cómo realizar una tarea.
4. Historia de aprendizaje: en algunos casos, puede suceder que al cliente haya tenido una historia de aprendizaje tal, que haya asociado el cambio al castigo. En estos casos, tendrá temor a realizar los cambios requeridos por miedo a que tengan consecuencias negativas.
5. Ganancias secundarias:uno de los motivos más habituales es el hecho de que las conductas desadaptadas suelen tener determinadas consecuencias beneficiosas para el cliente. Éstas, como las bajas laborales o la atención de familiares y amigos, hacen que el cliente no quiera solucionar su problema para no perderlas.
6. Pensamientos negativos: algunos clientes presentarán pensamientos negativos sobre el cambio, considerandoque sus consecuencias van a ser peores que el estado en el que se encuentran actualmente. Esto les genera a ansiedad y les lleva a mostrar las resistencias.
7. Incongruencia de fines: en algunos casos puede suceder que los objetivos que el paciente plantea al inicio de la terapia no se correspondan con los que él o ella o realidad persigue. Es posible que no se busque solucionar el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades del terapeuta
  • habilidades terapeuticas
  • Habilidades del terapeuta
  • manejo de situaciones dificiles
  • La Dificil Situación En Somalía
  • Niños en situacion especialmente dificil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS