Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Nos hemos adentrado a un nuevo Siglo, como es el XXI, en donde la Globalización, las nuevas aperturas económicas, nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las necesidades que los consumidores exigen.

Por supuesto, es necesario contar conlos conocimientos que los tópicos modernos demanda para ser competitivo, pero también es determinante saber manejar el factor humano de la empresa, ese capital intelectual, productivo que hoy se necesita, aspecto que se ha descuidado mucho, que para el caso venezolano que nos concierne, es muy importante a fin de poder contar con un equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar lasoportunidades que hoy se dan.

El objetivo del presente análisis es analizar el rol que la gerencia debe desempeñar en pro del factor humano de la empresa, y evaluar sus repercusiones, alcances y ventajas que permitan a la empresa lograr con sus objetivos, misión establecida.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS Y ACCIONES

Se ha escrito con bastante énfasis, de que no se puede negar los grandes cambiosque se manifiestan en los escenarios económicos del presente, en donde, los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, conllevando a que cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo, sobre su productividad, de cuáles deben ser los conocimientos que deben saberse manejar en pro de lograr resultados positivos.Se sabe, que varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano, dado que es así como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte deun empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿Le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? ¿ Cómo se está manejando el factor humano? ¿Qué importancia y rescate se está haciendo sobre esto?. Desde luego varias podrían ser las respuestas a estas preguntas. Usted ya las tiene, pero lo que si es lamentable, que por ejemplo, la Escuela de Relaciones Industriales, como la de laUniversidad de Carabobo que nos concierne, no aporta ninguna al respecto, notándose la poca relevancia que se le da a la investigación del recurso humano en la organización.

Lo cierto, que no se puede negar el hecho, que "todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertasmetas. Es así, como los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que lahace independiente de las personas que la fundaron". (Blau Scott).

Ahora bien, se dice, que cuando entramos en el mundo de la teoría se debe analizar una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. Justamente, en ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera enque las personas actúan dentro de las organizaciones, las relaciones individuo a individuo, individuo a grupo y grupo a grupo. En concreto no se debe olvidar, que el comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la sicología, la sociología, la antropología y la ciencia...
tracking img