Habilidades Directivas

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Paraque la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor(quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

La comunicación vertical obedece a la comunicación entre los diferentes estratos yniveles jerárquicos de la pirámide organizacional. Tenemos, a su vez, dos subdivisiones: comunicación vertical de arriba abajo y de abajo arriba.
Comunicación vertical de arriba abajo
Obedece a la autoridad formal como elemento de motivación para el receptor; lo que constituye un canal efectivo por su origen en el modelo de las dependencias jerárquicas. El tamaño del circuito de variable, pero esconveniente que dicha información deba realizarse a través de canales cortos o a través de canales secundarios y paralelos, acondicionadores del mensaje, a medida que éste desciende de un escalona otro. Cuando los participantes jerárquicamente inferiores no pueden obtener explicaciones detalladas, tratan entonces de cumplir al pie de la letra, interpretar el mensaje según su propio criterio, siendoen resultado positivo o negativo.
La comunicación vertical de arriba abajo, en relación con el asunto del mensaje, se puede resumir en lo siguiente:
Asuntos de trabajo: mensajes específicos relacionados con la tarea por cumplir. Obedecen a las instrucciones requeridas, una vez tomadas las decisiones sobre el trabajo; contiene órdenes específicas con el fin de asegurarse que el destinatariodesarrolle la tarea dentro de los rangos esperados.
Racionalización del trabajo: información sobre la importancia de relacionar la tarea con el conjunto o sistema, se trata de concienciar al trabajador sobre si responsabilidad, la importancia y la colaboración de su trabajo en provecho del conjunto. Se intenta ensamblar su actividad con la del grupo para que el conjunto resulte eficaz.
La distorsiónde la información es consecuencia del largo proceso de transmisión de un mensaje, esto ocurre al intervenir demasiadas personas en el canal de comunicación que resulta demasiado largo, cada uno interpreta el mensaje recibido y, lógicamente, transmite su propia interpretación.
Los factores que afectan a la distorsión de la información son:
• El factor psicológico y mental del receptor da unainterpretación al mensaje, a veces, por un temor excesivo de querer captar al máximo el fondo del mensaje.
• La simplificación del mensaje que obedece a una “pereza mental” del receptor, o al deseo de no ser detallista y, por tanto, eliminar todo tipo de datos que se consideren inútiles.
• El deseo de dar consistencia al mensaje a través de la simplificación, ser más concisos, y de este modoeliminar párrafos o frases que creemos ilógicas.
• El deseo de que los mensajes no aparezcan demasiados bruscos para el destinatario, por evitar reacciones violentas que, a todo trance, tratamos de eliminar, bien por tranquilidad propia, bien por asegurarnos la congratulación del superior, etc.
• Interpretación semántica diferente, provoca un uso e interpretación diferentes de los vocablos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS