Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
HABILIDADES DIRECTIVAS
Como veremos enseguida, las habilidades directivas son destrezas con las que contamos los seres humanos, los conceptos expresados se fundamentan atravez de varios autores. Veamos a continuación la definición de habilidades y sus tipos, existen un tipo de habilidades donde debemos centrar nuestra atención, según katz los directivos deben de tener tres tipos dedestrezas o las igual llamadas habilidades:
La técnica como capacidad de utilizar herramientas, procedimientos, técnicas para así poder efectuar la mecánica de trabajo.
La humana que es la capacidad de trabajar con otras personas o individuos y poder entenderlos y motivarlos.
La destreza conceptual, como capacidad intelectual de coordinar e integrar todos los de la organización como un todo.
Lascuales me resultan muy importantes ya que la demanda de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee.
Pero la más sobresaliente a pesar de la gran diversidad de alternativas es la de habilidades directivas referidas a las relaciones interpersonales, ya que el centro de liderazgo efectivo estima que más de la mitad de los gerentes y administradorestienen dificultad para relacionarse con las personas. Ya que esta habilidad nos permitirá trabajar mejor con otros, liderar subordinados, resolver conflictos, implementar cambios y nos permitirá saber como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.
Es necesario aclarar unos conceptos my parecidos, pero no iguales
Dirigir es obtener resultados a través de otros. Dirección es una combinaciónde ciencia y arte, la ciencia proporciona el conocimiento y el arte es –la aplicación creadora de los conocimientos a situaciones particulares.
Y el enfoque socio-técnico considera que las organizaciones y los procesos directivos tienen un componente técnico y un componente social.
Enfocarse en las habilidades interpersonales no rechaza la necesidad de que lo dirigente tiene que operarcuestiones como: aspectos tecnológicos principales de la actividad que dirige, de los procesos que generan valor en su negocio de los instrumentos o indicadores financieros, de las herramientas de marketing entre otros aspectos técnicos o funcionales.
Un buen directivo puede ser un buen comunicador pero si no tieneun enfoque estratégico, su impacto será ilimitado. Para ser efectivo en el manejo deconflictos y en el trabajo en equipo debe de saber escuchar y de trasmitir en forma convincente sus ideas.
Existen dos criterios muy importantes para el análisis del listado de habilidades
1. Identificar las principales esferas de relaciones en las que se mueve un directivo.
2. La lógica del sistema de habilidades identificadas que permite la secuencia e interrelaciones entre las mismas.
Cabemencionar que el directivo en el desarrollo de su trabajo, se relaciona con tres grandes esferas que son:
El entorno: constituido por personas o instituciones qu están fuera de la organización.
El consejo o equipo de dirección: constituye el órgano en el que se formulan o aprueban las estrategias.
La organización: es la que constituye el principal objeto de trabajo del directivo.
Comodirectivo hay que proponerse dos grandes objetivos en las relaciones con el entorno.
En primera instancia se debe identificar las principales tendencias (tecnológicas, económicas, políticas y sociales), y posteriormente proporcionar al entorno toda la información que posibilite identificar todas las posibilidades de su organización.
Es importante recalcar que las habilidades consideradas a mi criteriode mayor impacto están relacionadas con el enfoque de la dirección estratégica, las comunicaciones y las requeridas para lograr negociaciones efectivas. Ya que aquí se maneja una toma de decisiones, muy clara y especifica y por consiguiente lo demás integrantes de la organización están dispuestos a aceptarla, aunque no estén motivados a aplaudirla.
Otro aspecto importante es la toma de...
tracking img