habilidades gerenciales

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
           El Coaching como proceso específico, estructurado y centrado en resultados; en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencia autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones apara potenciar el rendimiento. En este proceso de interacción a lo largo de un determinado período de tiempo,  el coachayuda a alcanzar los objetivos que el pupilo haya marcado, así como a clarificar en el coachee: quién es, dónde está, que hace, cómo lo hace, porqué, y hacia dónde quiere dirigir su vida.
         La relación de coaching se lleva a cabo a través un tipo de conversación, basado en el respeto y la escucha, que responde a pautas y técnicas propias del proceso. De esta manera se expande la habilidad derealizar importantes cambios, avanzar en nuevas áreas y obtener de la vida lo que el pupilo realmente desea.
     Para el logro de lo los fines antes planteados, en las sesiones de coaching, el coach utiliza distintas herramientas y técnicas que incitan al cliente a examinar su manera de pensar y actuar, crear estrategias para superar obstáculos, y reconocer las fortalezas y recursos que le van aapoyar en el proceso de alcanzar la meta deseada.

Finalidad de las Herramientas y Técnicas en una sesión de Coaching.
 
En un programa de Coaching cuando se habla de Herramientasse refiere a instrumentos como las herramientas de evaluación, ejercicios de desafíos y ejercicios de relajación, entre otra. Por su parte el término Técnica se refiere al modo como se utilizan las herramientas y derivadel griego techne, que significa arte, y también del latín performance,  que significa dar forma. En consecuencia una técnica será el arte de usar una herramienta, o lo que es lo mismo la forma que se utiliza.
El coaching trata del cambio, y el cambio es, básicamente, un proceso psicológico en el que intervienen emociones, pensamientos, motivaciones y acciones. 
Cada herramienta debe ser apropiadapara un contexto determinado de acuerdo a las necesidades y la agenda del coachee y la etapa en el proceso de coaching en el que se encuentre al momento de aplicarlas. Esto acota, que cada herramienta debe tener una evidente significación para la tarea que se está realizando.
     Las herramientas y técnicas se usan en la sesión de coaching con la finalidad de:
     Evaluar las necesidades delcoachee y/u organización: Es de vital importancia utilizar herramientas y técnicas que permitan determinar cuales son las necesidades reales del coachee y  establecer un objetivo de aprendizaje.
     El coach debe generar compromiso analizando y reflexionando detenidamente acerca de las necesidades del coaching y/o de la organización. Las preguntas del coach son fundamentales para el análisis de lasituación actual, y el análisis previo de las necesidades para determinar que es lo que está pasando. Aquí se pueden utilizar los siguientes perfiles:
Perfil Biográfico que es utilizado por el coach como guía a fin de elaborar preguntas sobre la situación actual de la vida del coachee.
La observación, escucha activa, reflexión y articulación de las necesidades del coachee.
Formulación de hipótesis,recurriendo al brainstorming o lluvia de ideas que es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Clarificación de expectativas.
     Conocer mejor al coachee: Es fundamental que el coachee esté comprometido con el proceso de coaching, de esta manera se abrirá a que el coach lo conozca. Se pueden utilizar las siguientesherramientas:
-La línea de la vida: Es una representación gráfica de aquellos eventos que han marcado o tenido una influencia importante el coachee hasta llegar a la situación en que se encuentra ahora.
Mapa mental: plasmar en un gráfico la relación entre el ser interior (valores, talentos) y la realidad exterior en la que vive, cuyo objetivo es  ayudar a clarificar y ordenar las ideas.
Perfil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • Habilidades Gerenciales
  • Habilidades gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS