Habilidades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paginas

Introducción 3 Justificación
Delimitación del tema
Delimitación conceptual
Delimitación espacial
Delimitación temporal
Unidades de observación
Planteamiento del problemaPreguntas de investigación
Hipótesis
Variable dependiente
Variable independiente
Marco referencial
1. Las habilidades motoras
2. La motricidad
3. Motricidad gruesa o global
3.1 Motricidad fina
3.2 Factores que influyen en el desarrollo motriz
4. Fases del desarrollo motriz
4.1 Movimientos reflejos4.2 Movimientos voluntarios
4.3 Movimientos automáticos
5. La escritura
6. Factores que influyen en el desarrollo de la escritura
6.1 El esquema corporal
6.2 La lateralidad
6.3 Orientación y estructuración espacial
6.4 La localización y estructuración temporal
6.5 Madurez perceptiva
7. Niveles del proceso de construcciónespontánea de la escritura
7.1Primer nivel o pre silábico
7.2 Segundo nivel o pre silábico
7.3 Tercer nivel o silábico
7.4 Cuarto nivel o silábico – alfabético
7.5 Quinto nivel o silábico – alfabético
7.6 Sexto nivel o alfabético
7.7 Séptimo nivel o alfabético
Métodos de estudio

Análisis e interpretación de datos

Conclusiones

Fuentesbibliográficas

Anexos
INTRODUCCIÓN
Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura posiblemente mejorada, de manera que se adopte a la idea de la humanidad y al destino del hombre.
Uno de los procesos por el cual atraviesa el ser humano sin duda es el desarrollo de la escritura, dicho proceso tiene que ver fundamentalmente con el desarrollopsicomotor del niño desde temprana edad, pues si bien es cierto que el ser humano está en constante cambio y aprendizaje día con día.
En el presente ante proyecto se analizan los factores que influyen para que pueda desarrollarse la escritura, que tiene que ver directamente con la motricidad del niño.
Por tal motivo considero que es de vital importancia desarrollar esteproceso a través de diversos ejercicios que tienen que ver directamente con la utilización de su cuerpo y habilidades motoras, de igual manera, desarrollarlo por medio de la práctica de ejercicios escritos para lograr la escritura.
A lo largo del desarrollo de este trabajo se analizaran algunos de los elementos básicos de la motricidad, debido a que su conocimiento y su práctica pueden ayudarnosa todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.
Cabe hacer mención que dicho tema será llevado a la práctica educativa en base a mi experiencia propia, que será aplicada al 2do año grupo “A” de la Esc. Prim. “Miguel Hidalgo”

















JUSTIFICACION
“El cuerpo es una producciónhumana impensable sin la palabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe una acción humana que literalmente une el cuerpo y la palabra: la escritura”
El objetivo primordial de la educación es formar individuos capaces de enfrentarse a problemas de su diario vivir, es por ello que el docente tiene que formas individuos que sean reflexivos, críticos y analíticos.La gran mayoría de los maestros y maestras, se enfrentan diariamente a problemas dentro del aula relacionados con sus alumnos (escritura) y esto es debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje es de cierta manera un gran reto, se cree también que muchos intenta alternativas para solucionarlo y que, también muchas veces, se impacientan porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado....
tracking img