Habilidades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el transcurso de la licenciatura en educación física eh adquirido un bagaje de conocimientos en el plano motor que me permiten comprender mejor el desarrollo del alumno en éste escrito centrare mi atención en retomar algunos aspectos de Albert Batalla Flores para la conceptualización de las habilidades motrices básicas[1], haciendo énfasis en que constituyen una buenaparte del patrimonio motor del discente.

Se dará una explicación y conceptualizacion sobre el cómo se van configurando las H.M.B dentro de las sesiones de educación física en los alumnos de educación básica.

Para esto toda habilidad tiene un carácter evolucionista y parten de la carga filogenética de todas las personas, es decir, con el crecimiento, los patrones de movimientovan teniendo un grado cada vez mayor y mejor de ejecución y control. En la actualidad muchos autores coinciden en que son susceptibles de mejora por medio de la maduración, la práctica y la experiencia. Las habilidades motrices básicas son; los desplazamientos, los saltos, los giros y las manipulaciones.

El desarrollo de estas habilidades motrices básicas hace referencia a un trabajo decoordinación de tipo elemental (básico) que por medio del ejercicio natural y cotidiano de caminar, trotar, correr, saltar, girar, lanzar, a través de una práctica vivenciada y basada en el juego, han de afirmar los patrones de movimiento elementales a fin de proporcionar un mayor bagaje de experiencias que le permitan a los niños poder ampliar su motricidad y experiencias del control eincorporación del yo en la acción. Además de especificar la diferencia entre las habilidades motrices básicas y las específicas

“ENSEÑAR ALGO A ALGUIEN EQUIVALE A IMPEDIR QUE LO APRENDA POR SÍ MISMO” “COLL, C. (1988:20)

Como se configuran las H.M.B (habilidades motrices básicas)

De acuerdo con Albert Batalla Flores las habilidades motrices son entendidas como la competencia de un sujeto frente aun objetivo dado, aceptando que, para la consecución de este objetivo, la generación de respuestas motoras, el movimiento es indispensable y juega un papel primordial e insustituible.

Para esto realiza una clasificación de tres tipos de habilidades motrices las habituales que las utilizamos en la vida cotidiana, profesionales infiriendo en el aspecto laboral y las de ocio. Dentro de lashabilidades motrices de ocio están inmersas las deportivas debido a su carácter meramente social.

Podremos ir identificando como van evolucionando las habilidades motrices y que influye para que en ciertos niños se fortalezcan de manera más rápida.

Durante los dos primeros meses se desarrollan habilidades de carácter filogenético debido a que son innatas, no aprendidas, yautomáticas como conductas reflejas, además de realizar movimientos masivos y poco organizados en muchas ocasiones para expresar algún malestar o necesidad.

Es muy viable que las conductas motoras se presenten en los niños de manera muy parecida, pero existen factores que preponderan su fortalecimiento en menor o mayor grado tales como la carga genética, interacción con el entorno, alimentación,declinación de sus respectivas familias y el espacio físico en el que vivan.

Así mismo el contexto influye mucho para el fortalecimiento de las habilidades al niño que le dicen no toques esto, ten cuidado, no pases por allí, fíjate, pero por el contrario si le permites moverse con libertad pero por el contrario si le permites moverse con libertad esto influirá en ellos.

Esto nospermite identificar que se parte de conductas motrices innatas para posteriormente convertirse en poco especializas que será cada vez más complejas y acordes al contexto físico social en donde se desenvuelve el niño.

Es de gran importancia reconocer estos aspectos para realizar una planeación adecuada no cayendo en limitar el movimiento del alumno sino que realice su actuar motor de...
tracking img