Habilidades para comprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades para comprender

Prof. Carlos Enríquez Román, Perú

El lenguaje (facultad y manera de expresarse, conjunto de señales que dan a entender una cosa, estilo de hablar y/o escribir o simplemente idioma) ha sido considerado un elemento central para la comprensión de la mente. El hombre se distingue de los animales de muchas maneras, pero una diferencia fundamental es el uso de lapalabra, ya que la brecha entre el lenguaje humano y los sistemas de comunicación de los  animales es inmensa.
Y, precisamente, en el plano educativo el lenguaje es el principal medio para enseñar, establecer reglas y transmitir prácticas culturales -obviamente para aprender. La comprensión del lenguaje hablado y la del escrito comparten ciertos procesos. El fenómeno más básico es la comprensión delhabla; la comprensión de la lectura agrega otros procesos.
Sin embargo, en la mayoría de centros educativos de nuestro contexto a menudo se pasa por alto la comprensión del lenguaje -que es un componente central de la educación- a favor de la lectura y la redacción, lo que no significan por ello que sean actividades desligadas de esta.
Así, los esfuerzos para comprender el lenguaje hablado yescrito representan un proceso de solución de problemas en el que participan conocimientos específicos y de procedimiento.

En ese entender, los componentes principales de la comprensión son:
-    La percepción. Atender y reconocer una entrada de información; en la comprensión del lenguaje, las pautas sonoras se convierten en la memoria de trabajo.
-    El análisis  gramatical. Divide mentalmenteestos sonidos en unidades de significado.
-    La utilización. Se refiere al destino de la representación mental analizada, una vez aprendida la materia o contenido, el alumno podrá preguntar lo que no comprende, pero estará en condiciones de responder a una pregunta.
Bajo estas premisas, en este artículo intentaremos, por consiguiente, realizar un esbozo general de la comprensión de la lectura y de los signos (decodificación) en su relación con la comprensión del lenguaje mismo.
La lectura
Al igual que la comprensión del lenguaje, la lectura implica percepción, análisis gramatical y utilización. El aspecto perceptual de la lectura (reconocer las palabras) se denomina acceso léxico o decodificación. Por lo tanto, la comprensión es el acto de dar sentido a la información impresa.
Parala lectura las investigaciones recientes respaldan la validez de cuatro supuestos:
-    La habilidad de leer es una tarea compleja en la que participan procesos perceptuales, cognitivos y lingüísticos.
-    Es interactiva en el sentido que el lector obtiene información de muchos niveles (fonológico, morfológico, semántico, sintáctico, doctrinal, interpretativo) antes de proceder en secuenciadesde la decodificación elemental hasta la comprensión.
-    El sistema de procesamiento de información del hombre limita nuestra capacidad para procesar los textos (por ejemplo, atención, percepción, memoria de trabajo). Cuando los procesos de los niveles inferiores (decodificación) funcionan de manera automática, se libera más espacio para las funciones superiores.
-    La lectura es unaestrategia. El lector se impone metas, elige tácticas, supervisa su progreso, es decir es metacognitivamente activo.
La lectura comprensiva
Lo esperable en términos normales es que de  410 palabras por minuto se accese a la comprensión de más del 70% de lo leído.
Pero las cifras actuales muestran que los alumnos que ingresan a la educación superior están muy debajo de estas cifras ideales (1).
  Veamos algunos aspectos claves:  a) la percepción visual, y b) la comprensión mental de aquello que estamos viendo.
¿Qué vemos?
Signos: LETRAS
Un conjunto de signos: PALABRAS
Un conjunto de palabras: FRASES Y ORACIONES
Para que lo que leamos tenga sentido, necesitamos captar estos conjuntos de palabras en  décimas de segundo. Y, los requisitos para una comprensión lectora son:

-    Alto...
tracking img