Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
* Determinar hasta que punto es importante el dinero para la economía de un país
* Observar la utilización del dinero dentro de la empresa y cada individuo
* Clasificar los distintos tipos de dinero
* Conocer la historia del dinero y su inicio y desarrollo en la humanidad
* Explicar el sistema bancario y financiero
INTRODUCCION
El dinero es un elemento fundamentalpara el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo. Toman quienes participan en la actividad económica.Por tanto, para comprender mejor la importancia que en los complejos sistemas económicos tiene el manejo del dinero, entramos en este capítulo a profundizar sobre su origen y sobre el proceso evolutivo a través del cual la sociedad ha ido incentivando su uso hasta convertirlo en un elemento indispensable para lograr una actividad económica más eficiente.
Trataremos de mostrar como el hombre nosiempre dependió tanto del dinero como en nuestros días. Realmente el origen y uso generalizado del dinero es un hecho relativamente reciente en la historia de la humanidad, ya que surge con el intercambio y evoluciona a la par con el desarrollo del comercio.
A lo largo del capitulo se profundiza en las razones por las cuales se demanda dinero y como para atender esa demanda adecuadamente lasautoridades económicas deben desarrollar todo un sistema de manejo monetario. Finalmente, se explica como el exceso o la insuficiencia de dinero en un país pueden o no afectar el proceso de crecimiento económico, y como hay una serie de opciones en materia de política económica que permiten disponer de un sistema gubernamental de regulación de la corriente monetaria para corregir, cuando sea necesario,esos desajustes.
HISTORIA DEL DINERO
Moneda de plata que constituía la base del sistema establecido por la reforma monetaria de Carlomagno, adoptada más tarde en toda la Europa Occidental. Antigua unidad de medida del fino o ley de plata que contenía una moneda o un objeto de este metal. (Así como la pureza del oro se media en quilates, la de la plata se estimaba en dineros. La pureza máxima,lo que en la actualidad se llamaría una ley de mil milésimas, equivalía a 12 dineros, cada dinero se subdividía a su vez en 24 gramos)
El dinero aparece al producirse una intensificación de las relaciones de cambio, fruto de la creciente división del trabajo, como alternativa al simple trueque. A falta de dinero, todas las transacciones económicas se efectuaban directamente mercancía a mercancía,con lo que el valor de cada bien debía expresarse en unidades de todos los demás bienes, y la consiguiente falta de agilidad en el cambio. En una encomia en la cual se utiliza el dinero, todas las mercancías son valoradas con respecto a la unidad monetaria. En este sentido, se afirma que una primera función del dinero es ser unidad de cuenta, función no solo puesta de manifiesto en el campo de lasrelaciones de cambio sino también en el de toda la economía en general y en cualquier sistema económico (economía de mercado o economía con dirección central) en la cual está enmarcada.
Otra función especifica del dinero y que se desprende de su definición es la de ser medio de cambio, es decir bien económico pero con una dedicación primordial al cambio. El dinero no tiene utilidad en si, sinoen cuanto permite adquirir otros bienes.
ORIGEN Y DESARROLLO DEL DINERO
Recordemos que un primer momento histórico el hombre y su vida estaban totalmente orientados al lograr la subsistencia diaria a través de la satisfacción de sus necesidades primarias. El día apenas si alcanzaba para recoger algunos frutos y maderas y si acaso cazar o pescar algún animal porque el desarrollo de métodos e...
tracking img