Habilidades para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
SUPERACION CONSTANTE
El ser humano es capaz de superarse en el lugar donde está con sus propias limitaciones, ambiente social y estado (estudiante, hijo, madre. Profesionista en que se encuentre.)

Superarse es crecer, desarrollarse de manera continua y sin límites, de manera integral.

Todo ser humano es perfectible es decir, capaz de mejorar, de desarrollar todas sus capacidadesinnatas. Todas estas capacidades están en potencia o sea que están esperando para ser desarrolladas.

Tenemos el derecho y la obligación todos, de ser más y mejores como personas.

La superación es la realización plena de nuestro ser en todos los aspectos: físico afectivo, social, económico, estético, intelectual, moral y espiritual.

La Superación no tiene límites. La persona que cree que yano tiene que superarse no se ha realizado, simplemente se ha estancado, para mejorar hay que analizarnos a nosotros mismos, ver que cualidades tenemos y también cuales son nuestros defectos: -Como soy como alumno hermano, hijo, esposo amigo, en el trabajo, con los que me rodean, etc., no puedo mejorar en todo al mismo tiempo (el que mucho abarca poco aprieta). Es cuestión de hacer propósitossimples al principio y poco a poco ir exigiéndonos cada vez más, hasta formar hábitos, repitiendo las acciones positivas y evitando las negativas. Para poder mejorar debemos ser honestos con nosotros mismos, no disculpando las fallas, sino buscando como mejorarlas.

Es muy difícil superarse cuando se está solo. Necesitamos buscar un amigo, una persona adulta en quien confiar, que le preocupe nuestrodesarrollo y que nos ayude a superarnos. Es necesario involucrarnos en nuestra propia superación y en la de los demás.

La edad que podría ser para algunos, impedimento al afán de superación tampoco lo es. Es bien sabido, que si empezamos a preocuparnos por nuestro mejoramiento a corta edad, será más fácil llegar a ser más y mejores. Pero hay que recordar que no hay edad para superarse, grandespersonalidades han logrado sus mayores triunfos a edades avanzadas. Los años bien vividos y las actividades realizadas en las que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos son las que valen más.

TEMA 2
LOS OCHO ASPECTOS DE LA SUPERACION

El hombre se puede superar en todos los aspectos de su existencia: en el aspecto físico en el afectivo, en el social, en el económico, en el estético, en elintelectual, en el moral y en el espiritual.

El hombre está constituido por estos 8 aspectos: por esta razón, no debe descuidar ninguno de ellos. Es en este intento de mejorar en cada aspecto, como puede lograr la madurez y el equilibrio. Si no lo hace así, su vida estará desbalanceada no podrá sentirse emocional y físicamente a gusto.

En el aspecto físico:

• Mejorando la salud pormedio de una mejor alimentación, ejercicio e higiene.
• Mejorando su aspecto, vistiendo de manera agradable y pulcra, poniendo esmero en su apariencia personal.
• No permitiendo que los apetitos instintivos gobiernen su voluntad.
• productiva.

En el aspecto afectivo:

Una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva. Debemos aprender a dominarla para quesea positiva y no negativa.

Por ejemplo:

• Que mi humor no rija mi conducta.
• Que no juzgue los actos de los demás por las simpatías o atracción que sienta por ellos.
• Que la critica o la falta de reconocimiento o alabanza no me hagan desistir de mis esfuerzos.

En el aspecto social:

Tener ambiciones legitimas, que no sean dañinas a ¡os demás. Ser miembro consciente yresponsable de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me toca asumir como hijo como estudiante, esposo (a), padre (madre), profesional, vecino, etc..

En el aspecto económico

Hacer un uso racional y equilibrado de los bienes económicos, sin importar la cantidad que se tenga.
No caer en el consumismo desenfrenado de...
tracking img