Labor tel tens en pcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Técnico en enfermería
4 to semestre

LABOR DEL TENS
EN PNAC

NOMBRE: CONSTANZA MICHEA PAREDES
NOMBRE DOCENTE: PATRICIA FLORES
FECHA: 02 DE NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION:

En el siguiente informe tiene comoobjetivo dar a conocer que son los programas alimentarios PNAC – PACAM y a quienes esta enfocado y que beneficios tiene y de que se trata y que aporte entregan. El Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud tiene como visión disminuir el riesgo de   desnutrición en los niños y entregar lo mejor a la mama embarazada y a adultos mayores tengan una vida más saludable. Estos beneficios corren por todo elterritorio nacional.

Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC):

Es un programa universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de carácter preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a niños/as menores de 6 años, niños con peso de nacimiento menor de 1.500 gr. y/o menos de 32 semanas de gestación, niños yadolescentes con enfermedades metabólicas, gestantes y madres que amamantan. La entrega de los beneficios se realiza a través de los establecimientos de la Red de Atención Primaria de Salud y en convenio con el Ministerio de Salud.
El programa de alimentación complementaria, cumple con el propósito de aminorar brechas nutricionales, lograr expresión del potencial genético, cubrir brechas económicas,fomentar adherencia a las acciones de salud; adaptándose a los cambios epidemiológicos de nuestra población.

Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM):
El PACAM es un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y de recuperación, a través de las cuales se distribuyen alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en losEstablecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Su propósito es contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del Adulto Mayor a fin de mejorar su calidad de vida.

Uno de los propósitos de los Programas Alimentarios, ha sido mantener o mejorar el estado nutricional de la población beneficiaria y disminuir el riesgo de contraerenfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a la alimentación y el sedentarismo. Dado el actual periodo epidemiológico y nutricional de nuestra población, en los últimos años la evolución de estos programas se enfoca a la calidad nutricional de los productos y a focalizar las coberturas a otros grupos vulnerables.

Dentro de las modificaciones nutricionales de los productos, está la disminución degrasas y aumento en la fortificación de micronutrientes.
En el contexto de la protección social a la primera infancia y la intervención nutricional precoz, para favorecer el desarrollo de las potencialidades desde la gestación se incorporó en el año 2008 un nuevo producto a los programas alimentarios de salud, “Purita Mamá”, bebida láctea especialmente destinada a las mujeres durante lagestación y amamantamiento, que contiene ácidos grasos omega 3, nutriente relacionado al desarrollo fetal.

Objetivos:
• Promover el desarrollo de las potencialidades de niños/as desde la gestación.
• Proteger la salud de la madre durante la gestación y lactancia, mediante el apoyo alimentario.
• Promover la lactancia materna y la educación, mediante el apoyo nutricional de la gestante yde la mujer que amamanta.
• Contribuir a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles desde las primeras etapas de la vida. Norma de Programas Alimentarios
• Disminuir la incidencia de bajo peso al nacer.
• Prevenir y corregir el déficit nutricional en los niños/as bajo control.
• Proteger la salud de niños/as en situaciones especiales con riesgo nutricional,...
tracking img