Habilidades sociales

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
TEMA: SEMINARIO I HABILIDAES SOCIALES EN ENFERMERIA

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO QUIRURGICO.

Lic. Esp. Sabina Villar Prado



2012

HABILIDADES SOCIALES

INTRODUCCION

El interés por las HH.SS. y la conducta asertiva se viene manifestando desde hace ya décadas, como muestra la amplia difusión y profusión de obras sobre el tema tanto teóricas como dedivulgación (Gismero, 2000). Es un axioma bien conocido que los seres humanos somos “animales sociales” y que pasamos gran parte de nuestras vidas
En interacciones cara a cara con otras personas y en diferentes escenarios sociales (Caballo, 2002). La mayoría de las horas en que estamos despiertos las pasamos en alguna forma de interacción social, ya sea interpersonal (de uno a uno) o a lo largode una diversidad de grupos.
La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana y máxima representante de las relaciones que establecemos con los otros Sin embargo, aunque el siglo XX ha sido testigo de notables logros con respecto al dominio de habilidades técnicas, parece ser que las habilidades para la mejora de las relaciones interpersonales y sociales se han olvidado(Ovejero, 1998). Incluso en las profesiones relacionadas con la salud, hasta hace poco el énfasis se seguía poniendo en la adquisición de competencia técnica más que de competencia social e interpersonales , es por ello que exponemos que los factores psicológicos y psicosociales están directamente implicados en el desempeño de la función asistencial y en el resto de funciones del profesional dela
Enfermería, y lo están por varias razones (Rodríguez Marín, 1995):
a) En primer lugar, podemos decir que el concepto de salud ha ido cambiando de
Forma vertiginosa desde principios del siglo XX, incorporando no sólo el marco de referencia biológico, sino también el psicológico y el social. La aparición de desde nuevo concepto de salud se ha visto facilitada por diversos factores, y, sobretodo, por el aumento de las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades crónicas frente a las infecciosas con el hallazgo del origen multicausal de éstas, que pone de relieve la importancia del comportamiento en su etiología.
b) El hecho del enfermar humano es fruto de una cadena etiológica-patológica multicausal en la que influyen de manera relevante los elementos y los factores psicosociales.
c)La vivencia personal y subjetiva de la propia enfermedad es algo íntimamente ligado a los aspectos psicosociales del ser humano.
d) La función asistencial del profesional de la enfermería implica una interacción humana y, como tal, psicosocial (donde intervienen procesos perceptivos, de categorización social con enjuiciamientos perceptivos, dinámica de roles, comunicación, procesos afectivos ymotivacionales).
e) La actuación del profesional de enfermería se desarrolla en un marco sistémico psicosocial: el marco hospitalario y/o el de atención primaria, con una serie de variables ambientales o contextuales que intervienen en la interacción ambiente-persona, y dentro de una dinámica de un grupo especial: el equipo sanitario.
f) El propio personal sanitario es un actor importante en este“juego psicosocial” y como tal ha de poseer HH.SS., tanto generales como específicas.

De hecho, y más allá de esas consideraciones generales, son muchos los argumentos que justifican el uso de HH.SS. en los/as profesionales de la salud, y particularmente en el personal de enfermería, es por ello que el presente trabajo se lleva a cabo para incrementar el nivel de conocimientos de HHSSDEFINICIÓ
Conjunto de competencias que son necesarias para actuar de manera socialmente eficiente (Curran y Colb 1984), en cuyo repertorio se observa comportamientos verbales y no verbales que facilitan e influyen en las respuestas de los otros individuos dentro del contexto interpersonal.

Significa la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás. Todos sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS