Las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELECOMUNICACIONES

En la actualidad la sociedad se encuentra envuelta dentro de un proceso de apertura, no sólo económica sino también cultural y de toda índole, integrada dentro de lo que se ha denominado integración global, aldea global o simplemente globalización. Todos los países están viviendo una invasión de afluente informativo en cada una de las actividades, que sus habitantes a diariodeben realizar, esto producto de que estamos envueltos en la etapa que ha sido denominada Era de la Información o Sociedad de la Información la cual está diseñada para hacer fluir el material informativo que las personas deben manejar, y también para acortar las distancias en las comunicaciones ya sea que estas se realicen desde diferentes ciudades, países, regiones o simplemente desde lugaresdistantes dentro de una misma zona geográfica.
Es una técnica que consiste en trasmitir mensajes de un lugar a otro, además la telecomunicación incluye todas las formas de comunicarse a distancia la cual incluye la radio, la televisión, la telefonía y la telegrafía además de la interconexión de computadoras. A través de la telecomunicación se pueden percibir signos, señales, datos, imágenes,voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.
La base matemática sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principaltarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismomediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radiogenerando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.
Su historia se remonta a la primera mitad del siglo XIX con la creación del telégrafo eléctrico y su contenido eran letras y números al pasar el tiempo se le hicieron 2 grandes mejorías una de ella fue una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la otra fue la capacidad de enviar variosmensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple. Años más tarde se creó el teléfono que hizo posible la comunicación por medio de la voz y q fue llamada en su momento la revolución inalámbrica.
El termino telecomunicación apareció por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión RadiotelegráficaInternacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del término fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".
El siguiente invento q revoluciono lastelecomunicaciones fue el modem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. Ya para la siguiente década fue caracterizada por la aparición de las redes de computadoras y protocolos y arquitectura que servirían de base para las...
tracking img