Habilitado de instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILITADO DE UNA INSTALACION ELÉCTRICA

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de aparatos, equipo, conductores, tuberías y accesorios destinados al suministro, distribución y utilización de la energía eléctrica en una edificación.

Toda instalación eléctrica se compone de dos sistemas importantes que son:
1) El sistema de la acometida y equipo de servicio.
2) El sistema dedistribución y cargas.

La acometida son los conductores que unen a la red de suministro con la instalación del usuario.
La acometida puede ser aérea o subterránea y también puede ser de baja o alta tensión.

El sistema de distribución consiste en el conjunto de circuitos que tienen la función de distribuir la energía eléctrica a una edificación. Está formado de las siguientes partes: A) circuitosalimentadores, B) centros de carga o de distribución, C) circuitos derivados.
Los circuitos alimentadores es el conjunto de conductores y tuberías que conducen la corriente eléctrica a los dispositivos de protección contra sobre corriente de los circuitos derivados colocados en el centro de carga, partiendo del interruptor principal.
El centro de carga es un tablero de distribución en el que secolocan los interruptores termo magnéticos, cuya función es distribuir la energía eléctrica por zonas de la edificación o áreas de utilización, y para proteger y controlar la operación de los circuitos derivados.
Los circuitos derivados son un conjunto de conductores y tubería y de más accesorios que conducen la corriente eléctrica hacia las cargas a partir del centro de carga.
Las cargas sontodos los aparatos que absorben y transforman la energía eléctrica en otra forma de energía útil.

TIPOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Las instalaciones eléctricas se clasifican de acuerdo al tipo de construcción de la obra y de acuerdo a los materiales de la propia instalación.
Algunos tipos de instalaciones son los siguientes:

1) Instalaciones visibles. En esta instalación sus partescomponentes están a la vista y sin protección contra esfuerzos mecánicos y el medio ambiente.
2) Instalaciones visibles entubadas. En estas instalaciones sus partes componentes se encuentran a la vista, pero protegidas con tuberías, cajas de conexión o dispositivo de unión, control y protección.
3) Instalaciones parcialmente ocultas. Son instalaciones entubadas en las que una parte está empotrada enpisos, paredes y columnas, y la restante es visible y va escondida entre armaduras o falso plafón.
4) Instalaciones ocultas. Son instalaciones entubadas que están totalmente empotradas en pisos, paredes, columnas y techos, y solo son visibles en los dispositivos de control y protección.

ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA

El proceso de una instalación eléctrica en una obra deedificación se lleva a cabo en diversas etapas, como son las siguientes:

1) Interpretación del plano de la instalación.
2) Trazado del recorrido que tendrá la instalación de la tubería.
3) Habilitado de la tubería a instalar.
4) Tendido de la tubería habilitada.
5) Cableado de conductores dentro de la tubería instalada.
6) Unión de conductores
7) Conexión de dispositivos eléctricos.

Enla interpretación de un plano eléctrico, se debe visualizar la cantidad, capacidad y tipo de los dispositivos eléctricos, así como su ubicación, considerando las distancias de separación y la altura con respecto al piso terminado.
En la etapa del trazado se hacen las marcas y líneas sobre los pisos y paredes en los que se colocará la tubería, para ello es necesario hacer ciertas mediciones.
Enesta etapa se hacen necesarios los siguientes materiales: cinta métrica, un crayón o bicolor de punta gruesa, plomada, cordón o hilo de cáñamo.
En el habilitado de tubería se prepara la tubería de tal manera que ésta quede lista con las medidas y formas de acuerdo al plano eléctrico, para su colocación adecuada sobre la superficie en la que se instalará.
Para efectuar esta etapa, es necesario...
tracking img