Limitaciòn juridica

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Limitaciones del Conocimiento Jurídico

La principal cuestión que rodea a la lectura es el significado del conocimiento jurídico, que implica todo esto, porque no es analizado propiamente. El autor señala que este conocimiento jurídico tiene cuatro limitaciones, las cuales son las siguientes, epistemológica, histórica, lógica y de comunicación.
El conocimiento se divide en dos tipos teórico ypráctico, siendo este último se encuentra estrechamente ligado con el primero, para poder “tomar una decisión concreta singular”. Estos. aparte se encuentran invadidos por los sentimientos.
Estos sentimientos son conocidos como la prudencia, la cual es la verdadera esencia del conocimiento práctico ya que esta integra al conocimiento con los detalles del caso real. La prudencia es un puente quevincula a lo teórico con lo práctico.
El conocimiento teórico se diversifica en cuatro tipos; conceptual, sistemático, interpretativo y casuístico.
El modelo conceptual se refiere a la característica más grande que posee el ser humano respecto el conocimiento, siendo esta la capacidad de pensar en representaciones de la realidad.
Es a partir de este método que el jurista va creando conceptos generalesmediante la eliminación de los datos singulares de cada figura. Según el autor a través de este método se alcanza el dominio intelectual.
Este método sirve para el régimen jurídico ya que el modelo general podrá ser aplicado cualquier de sus modalidades reales. Con este método se puede partir de lo particular a lo general y después de manera deductiva. Aunque este es un riesgo ya que aldescender a los fenómenos individuales reales se desnaturaliza el mínimo jurídico de lo abstracto y se aplica a fenómenos que son incompatibles.
El conocimiento sistemático fue la gran consecuencia del positivismo jurídico, fue la visión del Derecho como un sistema y no como una simple suma de leyes.
El sistema es que todas las reglas y conceptos están unidos en unidad global y todos se complementan.Sistematizar es clasificar y ordenar. Pero es necesario evitar los conceptos que no encajen ya que esto produce que el sistema se vuelva inútil.
El conocimiento interpretativo es de naturaleza teórica y usa conceptos porque son vitales para su entendimiento.
La casuística inspira en la experiencia de fenómenos individuales de los que se deducen soluciones teóricas disponibles para el estudiode los fenómenos concretos.
El conocimiento práctico es aplicar el teórico al caso concreto singular, las decisiones humanas, Para poder llegar hasta este es vital tener un buen aprendizaje y conocimiento teórico. Se deduce el conocimiento teórico para aplicarlo al caso concreto.
El autor señala que existen diversas limitaciones al conocimiento jurídico. El primer límite es el epistemológico.
Elobjeto del conocimiento jurídico son las normas generales y las decisiones judiciales concretas que forman una unidad.
Esta limitante provoca una contaminación de varios tipos como el texto de un libro se manipula de acuerdo a la personalidad. Esto es así ya que el conocimiento va depender ahora de ese horizonte cultural llamado paradigma y que impide aceptar otro paradigma.
Ante esto el autorconcluye que el conocimiento se limita por un sesgo distorsionador que introduce la persona del jurista.
También la limitación epistemológica incluye la información preliminar que por lo general las personas tienen, como pueden ser perjuicios, expectativas, entre otras. Esto el autor lo define como la precomprensión jurídica, señalado que esta es necesaria ya que el conocimiento jurídico está formadopor representaciones intelectuales de la realidad. Lo que es determinante es que si no se tiene precompresión suficiente será imposible llegar a camino del conocimiento, pero si la precompresión que una persona tiene es errónea tampoco se podrá llegar al conocimiento deseado. Esto en si es el problema ya que la precompresión está condicionada histórica y personalmente al depender de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limitacion
  • Limitacion De Deslumbramiento
  • Limitación de la capacidad
  • delimitacion y limitacion
  • Reflexion sobre la limitacion del poder
  • Limitación Al Poder Constituyente
  • limitación del hombre en la cultura
  • Limitación tráfico en mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS