Habitos consumistas

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El consumo, una de las actividades fundamentales del mundo contemporáneo, ha alcanzado muy altos niveles de crecimiento y versatilidad en las llamadas "sociedades de consumo", sobre todo en los países más desarrollados. Por otra parte, como es conocido, los exacerbados hábitos consumistas imponen patrones apoyados en la publicidad, y en sus objetivos van más allá de la sola finalidad desatisfacer las necesidades y demandas racionales de los consumidores.

Estas sociedades de mercado han crecido bajo la influencia de las nuevas políticas y técnicas productivas. Han estado basadas en el derroche de recursos naturales, se han convertido, de hecho, en grandes depredadoras del medio. Los actuales patrones de consume, originados por estas sociedades, lamentablemente siguen un modeloirracional, ecológica y socialmente. Todo indica que los llamados patrones de producción y consumo ya resultan insostenibles y requieren ser modificados. Sin embargo, apelar a esta necesidad de cambio no basta, pues lograr una transformación espontánea es utópico. Es necesario luchar y trabajar con eficiencia e inteligencia para alcanzar, a escala global, el surgimiento de una amplia conciencia en laciudadanía de consumo sustentable.

Los productos que hoy se lanzan al mercado son la consecuencia de los procesos productivos vigentes. Estos procesos dependen, en general, de altos consumos de recursos y servicios ambientales. En muchos casos, también generan procesos contaminantes del medio. Comprendemos que por muy reducido que sea sus consecuencias, si estos procesos no son controlados,acrecentarán sus perjuicios y dañaran irreparablemente el entorno. Aunque estos problemas sean responsabilidad de todas las personas, debido a sus estándares y dinámica económica, son las sociedades de los países desarrollados, por su carácter de mayores productores y consumidores, los que más altas cuotas de deterioro ambiental acumulan.

Cuando un consumidor compra artículos cuya producción, consumoo uso ha contaminado o daña al medio, aun en el caso de realizar ese acto inconscientemente, se produce una relación de complicidad entre productor y el consumidor en el proceso de deterioro ambiental. El desconocimiento no exime de cierto nivel de responsabilidad.

Un paradigma en cuanto al cotidiano acto de consumo, podría expresarse como sigue: llegar todos a alcanzar un grado de concienciatal, que permita valorar las implicaciones de cada acto de consumo sobre el ambiente.

El transformarnos, de simples consumidores pasivos a consumidores conscientes, está relacionado directamente, con la posibilidad de conocer que bienes y servicios han sido elaborados causando las menores consecuencias posibles al medio y, por supuesto, con la posibilidad de elegir correctamente. El consumosostenible lo ejercemos cuando preferimos o exigimos productos y envases de materiales reciclables, o cuando favorecemos las políticas productivas o comerciales que menos ocasionan contaminación ecológica.

La mayoría de los procesos productivos dependen, en algún grado, del consumo de energía, y muchos son altos consumidores. También demandan, un conjunto de recursos naturales que, en no pocoscasos, son escasos o renovables; lo cual implica, a la larga un uso intensivo de esos recursos y la consecuente contaminación de los soportes naturales donde se realiza la producción (aire, agua, suelos).

La economía contemporánea, bajo la presión de la competencia y la búsqueda de ganancias a corto plazo, promueve permanentemente la competitividad a través del incremento de la producción, lo quemagnifica los impactos ambientales de las tecnologías y de los procesos productivos. Estos impactos ya no ocurren sólo en el ámbito de ecosistemas locales, sino de la propia biosfera, con la emisión de contaminantes en la atmósfera, la contaminación de los acuíferos y el daño a los ecosistemas marinos.

Los procesos de desertificación y aridez de los suelos, no son sólo resultados del impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos De Consumo
  • Habitos de consumo
  • Hábitos Consumistas
  • Habitos de consumo
  • Habitos de consumo
  • habitos de consumo
  • Hábitos de consumo
  • Consumo promedio por habitante en quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS