Hábitos de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Estudio de hábitos de Consumo.

A modo de introducción diremos que los hábitos de consumo han cambiado drásticamente, la clave en estos tiempos de cambio no es entender las características del consumidor sino más bien entender la evolución de la demanda ¿Cuánto han cambiado los paradigmas del consumo? Se dice que la sociedad actual es consumista y se deja atraparpor la hipercomunicación de las marcas, dejándose convencer de la urgencia de satisfacer necesidades impuestas, de allí podemos decir que clasificamos a los consumidores no solo por su ingreso, sino adicionalmente por sus patrones de comportamiento, por su grupo de pertenencia y sobre todo por el grupo al cual desean pertenecer.
Según R. Arellano, en su obra: Al medio hay sitio, la pirámide socialperuana, se construyó, en base al dinero, que poseían los peruanos, y ha sido sustituida por un rombo, estructurado según el intercambio de bienes y servicios, es decir según los hábitos de consumo. También indica que hoy existen números ricos de apellidos andinos en las llamadas zonas marginales de las ciudades, muchos de ellos más globalizados y tecnificados que los ricos clásicos. Losconsumidores peruanos y del mundo están cambiando se ha creado una nueva clase social, conformada por gente pujante e informada que requiere buena atención y mejor calidad de los bienes y servicios que adquiere.
Algunos de los patrones de cambio de los hábitos de consumo, según el Lic. Carlos Paz, son:
* La era digital: La era del internet ha cambiado la lógica del marketing, los tiempos dedesarrollo y consolidación de un producto se redujeron drásticamente. Los compradores tienen el poder en sus manos a través del mouse, y se vuelven impacientes e intolerantes, saltando de un sitio a otro a la velocidad de un click.
* Globalización: Las barreras tradicionales desaparecen o pierden su valor relativo en la economia mundial. Paulatinamente se incrementa el flujo de intercambio debienes y servicios.
* Envejecimiento de la población: Las expectativas de vida de la población ha subido por avances de la medicina, mejoras de las condiciones de vida y la mayor información sobre hábitos de vida, higiene y alimentación saludable. El modelo del grupo familiar ha cambiado. La edad media para contraer matrimonio se encuentra más cerca de los 30 que de los 20, y el control de lanatalidad es mejor. La consolidación de la mujer en el campo laboral motiva a que muchas veces postergue la maternidad en post de su carrera profesional. Lo indicado anteriormente genera consumidores de edad avanzada con mente activa, tiempo libre y ganas de sentirse más jóvenes, demandan turismo, recreación y deporte.

* Acceso a la información: Tenemos acceso a una cantidad increíble delibros, revistas y papers en todo el mundo. El consumidor busca más, antes de tomar una decisión y con unos pocos clicks. La incorporación de líneas 0-800 y encuestas de satisfacción a clientes obedece a que la idea del poder en manos de los consumidores se consolida.
* Cambio en el rol de la mujer: La mujer ha consolidado su presencia profesional, lo cual se potencia con el aumento de trabajosrelacionados con el intelecto, el afianzamiento del teletrabajo, el crecimiento de negocios 24 horas y el desarrollo de servicios de soporte como solución al dilema familia – trabajo. El cambio de valores culturales y estilos de consumo que esta transformación supone es grande.
Pero estos no son los únicos factores, según Idelfonso Grande, en su artículo: El comportamiento de los consumidores porgrupos de edad, nos indica: Las explicaciones más simples del comportamiento de las personas han venido dadas por su edad, sexo y estado de salud. La clasificación de los consumidores por su edad debe matizarse. En las personas coexisten tres edades la cronológica, la biológica y la subjetiva. La experiencia detectada en el mercado ha puesto de relieve que la edad clave para segmentar el...
tracking img