Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 1
I.- Objetivos

Objetivo General: Promover la apropiación o elaboración de un método de estudio sistemático por medio de la reafirmación del sentido que cada uno de los estudiantes levante en torno al “estar estudiando” en la Universidad y la facilitación de distintas herramientas de estudio que ayuden a esta construcción.
Objetivo Específico 1: Cuestionar y ser conscientes delsentido que los moviliza en su actividad universitaria (motivación)
Objetivo Específico 2: Confrontar su práctica cotidiana como estudiantes.
Objetivo Específico 3: Conocer y comprender distintos métodos de estudio.
Objetivo Específico 4: Conocer y comprender técnicas para tomar apuntes.

II.- Desarrollo
Duración 1 hora y 40 minutos.

1.- Presentación del Taller (5 minutos)Objetivos, Duración, Actividades, Encuadre y Evaluación.

2.- Presentación de los asistentes y motivación inicial (10 minutos)
Con el objetivo de que los participantes del taller se presenten y conozcan entre ellos se realizará una breve dinámica. Se explica que, para lograr lo anteriormente propuesto, casa uno dirá su nombre y algo que le gusta hacer.
El primero comienza diciendo su nombre ylo que le gusta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y su preferencia.
Por ejemplo:
1. Yo soy Pablo y me gusta jugar football
2. Él es Pablo y le gusta el football y yo soy Ricardo y me gusta cocinar.
3. Él es Pablo y le gusta el football, él es Ricardo y le gusta cocinar y yo soy Juana y me gusta ir al cine.
Y Así se repite sucesivamente hasta completar lacantidad de participantes.

3.- Actividad Central: “¿Cómo estudio?”
a) Introducción, actividad nº 1 (10 minutos)
Se inicia la actividad con el moderador introduciendo a los participantes en los temas relacionados con:
- La importancia de que los alumnos de adapten las estrategias y hábitos de estudios utilizadas en la educación media a la educación superior.
- Laoportunidad y posibilidad que proporciona educación superior de replantearse la forma en que se está estudiando y plantear distintas preguntas que pueden ayudar a reflexionar acerca de la manera en que se está estudiando. (Anexo 1).

b) ¿Cómo estudio? (15 Minutos)
En orden de que los alumnos re-conozcan y/o realicen una autoevaluación de sus hábitos y estrategias de estudio, esto con elobjetivo de crear consciencia de lo que están haciendo bien y mal, se les facilitará un breve cuestionario autoaplicado para tales fines. Luego de que todo el grupo termina de contestar, se proyectan las respuestas consideradas “deseables” (Anexo 2)

c) ¿Cómo debo estudiar? (40 minutos)
Se expone la presentación en PowerPoint “¿Cómo debo estudiar?, la cual expone las condicionesmínimas que se deben considerar a la hora de estudiar y construir un estudio habitual y que rinda los mejores frutos posibles.
Estas condiciones se componen por (Anexo 3):
1. Condicione Físicas
2. Condiciones Psicológicas
3. Lugar Adecuado.
4. Orden y programación.
5. Atención y concentración
6. La sesión de estudiod) “Planificando nuestro tiempo” (15)
Siguiendo la línea del análisis de los hábitos de estudio, se plantea la importancia de organizar el tiempo, tanto de actividades cotidianas, extraprogramáticas y académicas.
“Si organizamos nuestro tiempo de manera más consciente podremos darle tiempos a cada cosa y podremos hacer más cansándonos menos. Esto puede facilitar que tengamosmejores resultados.
Pero no sólo posibilita mejores resultados, la programación además nos permite conocer de mejor manera nuestras posibilidades y límites, tener tiempo para disfrutar, ofrecer tiempos reales, etc.”
Se les entrega el Anexo 4 (Distribución actual de mi tiempo en las siguientes actividades”), para que a partir de este los estudiantes puedan comenzar con el análisis de...
tracking img