Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es básico iniciar el curso analizando el significado de cada una de las palabras que da nombre a esta materia: TALLER. Palabra francesa “tailere” que significa saber hacer. También es el lugar en el que un artesano desarrolla una técnica y obtiene un producto. En este taller de lectura y redacción los artesanos somos cada uno de nosotros, que vivimos en una sociedad y día a día tenemos lanecesidad de comunicarnos de una manera más adecuada. Las herramientas que utilizamos son la palabra oral y escrita, El producto que obtendremos será una correcta lectura y redacción. LECTURA etimológicamente es una palabra que procede del latín “lectum” - - - “legere” - - -que significa elegir o seleccionar, por lo tanto lectura es la selección e interpretación de un mensaje escrito. REDACCIÓN viene deuna palabra latina “redactum” que significa poner en orden así que redactar significa expresar mediante la palabra escrita y con orden lógico nuestro pensamiento, con el fin de comunicar un contenido con significación.

1

1.- Escriba tres dificultades concretas que tenga tanto en su lectura como en su redacción y después anote de una manera objetiva cómo piensa superar esas fallas.

2 Nuestro idioma no es una lengua pura, sino una mezcla de varias idiomas que a lo largo de los siglos han ido aportando en mayor o menor escala palabras al español. El español o castellano nació en un rincón de Castilla hacia el año 1492, cuando los Reyes Católicos después de haber expulsado definitivamente a los árabes del territorio español deciden unir lingüísticamente a su país al imponer lalengua de Castilla como lengua oficial de toda España. Las lenguas que han aportado más palabras a la formación del español son: 75 % 15% 5% 5% etc. latín griego árabe palabras americanas, inglés, francés, italiano, hebreo,

Por su número de hablantes (más de 400 millones) ocupa el tercer lugar en todo el mundo y es lengua oficial en 26 países de los cuatro continentes. El idioma español difierede una región a otra, de una época a otra y también se habla de manera distinta en cada nivel social. Por otro lado el habla popular, ha sido muy fecunda en expresiones que varían de una generación a otra y que la Real Academia de la Lengua Española en algún momento ha terminado por aceptar.
3

1.- Elabore una lista con 10 palabras del español que sean de origen latino, 10 de origen griego, 5que procedan del árabe, 5 del hebreo y finalmente 5 que sean voces americanas.

4

La lectura se clasifica de acuerdo a las finalidades que el lector se proponga y a la naturaleza misma de lo que lee y así encontramos que si lo que busca es: adquirir conocimientos, hará una lectura informativa. Para profundizar o ampliar sus conocimientos la lectura será de investigación. Si lo que pretende esdistraerse, la lectura será recreativa Para reflexionar sobre lo que piensa, quiere o siente, hará una lectura formativa La lectura de comprensión que aparentemente es la más sencilla implica que el lector interprete lo que lee y para esto puede valerse de varias estrategias entre las que mencionaremos las siguientes: Lectura predictiva consiste en extraer las ideas principales del texto pasandorápidamente los ojos por el papel y fijándonos en los apoyos visuales (tipo de letra, imágenes gráficos, etc.) o en la distribución del texto (título, párrafos, etc.) Así como en leer los primeros renglones de cada párrafo para darnos una idea global del contenido. Lectura selectiva: sirve para localizar información específica y nos evita leer el contenido de todo el texto Lectura comentada: tienepor objeto comentar cuál es la finalidad del texto y dar una opinión acerca del mismo, de una manera libre e imparcial.

5

Lectura dinámica: su objetivo es ayudar a que el lector desarrolle más su potencial de lectura utilizando técnicas que lo hagan leer más rápida y eficazmente. Independientemente de las estrategias que utilicemos en la lectura hay tres factores que debemos tomar en...
tracking img