La industria del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria del secuestro: cómo combatirla

10/8/2008 - 16:51(GMT)
*Por Rubén Darío Ramírez Arbeláez

La problemática del secuestro viene extendiéndose cada día más en la geografía mundial y es un recurso utilizado para diferentes fines dependiendo de sus autores. La comunidad internacional debe estar preparada para dar una respuesta integral a este acto delictivo que no es sólo decompetencia de las naciones donde se produce.
[pic]

El secuestro o la retención ilegal de personas es un acto delictivo a la luz del derecho penal interno de los países que padecen este flagelo y un acto de terrorismo a la luz del derecho internacional humanitario (Art.3 prohíbe la toma de rehenes).

Los efectos del secuestro son:

-Psicológicamente se tortura, se aterroriza y se dejan secuelasdifíciles de superar en la víctima y su familia.

-Económicamente se vulnera el patrimonio familiar, se reduce la inversión local y se intensifica la criminalidad.

-Políticamente se limita la libertad de expresión, la libertad de elegir y ser elegido.

-Culturalmente se instaura en la conciencia de muchos individuos de que este es un medio fácil para enriquecerse o para quitar del medio a sucontradictor.

-Internacionalmente a los países que tienen esta problemática se les califica como lugar de alto riesgo para invertir o visitar con los perjuicios que esto acarrea para el crecimiento de una nación.

Los países con mayor incidencia de secuestro son: Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Perú, Ecuador, Afganistán, Argentina, Chechenia, Sri Lanka, Italia, Filipinas, Brasil,Rusia y España, entre otros.

El secuestro es también definido como "una muerte suspendida", puesto que desde el mismo momento de la retención de la víctima hasta su liberación las probabilidades de morir son altas por las más diversas circunstancias (ejecución, accidente, enfermedad o los propios grupos de rescate).

En Colombia, el secuestro es utilizado para varios fines:

conseguir dineropara seguir en la guerra (guerrilla); controlar la política municipal (guerrilla o paramilitares); futuro desaparecimiento (paramilitares); ajuste de cuentas (narcotráfico); beneficio económico personal (delincuencia organizada y personal) y como forma de dirimir conflictos familiares (secuestro simple).

Por la incidencia social, económica, política y cultural del secuestro en 1986, el gobiernocolombiano creó el Programa Para la Defensa de la Libertad Personal (oficina del Zar Antisecuestro) que tenía como tarea fundamental la coordinación de todas las entidades del Estado con el fin de garantizar las libertades individuales.

¿Cuáles son los hechos que ayudan a incrementar el secuestro? -La participación de miembros de la fuerza pública (Ejército, Policía o Servicios deInteligencia) en el delito del secuestro y la extorsión, porque genera desconfianza en los ciudadanos incidiendo en su no colaboración con las autoridades.

-El manejo inadecuado de la información por parte de los medios de comunicación (Ej. Secuestrado acaudalado comerciante).

-La impunidad.

-El control territorial de la delincuencia organizada.

-La no cooperación de la sociedad civil.-Sociedades con alta discriminación socio-económica donde el enriquecimiento fácil es fundamental para escalar socialmente.

-La carencia de grupos especializados del Estado para combatir el delito.

¿Cómo combatir el secuestro y la extorsión? -Es fundamental para una política de prevención caracterizar a las víctimas y los victimarios dentro del contexto económico, político, social y cultural de cadapaís.

-Definir estrategias de carácter operativo, judicialización y comunicación dentro de la mayor confidencialidad posible. Acciones no profesionales para el rescate o la liberación dan señales de la debilidad del Estado para reducir el delito.

-Realizado el secuestro, la preservación de la vida del secuestrado es lo primordial.

-Identificación de los secuestradores y sus objetivos...
tracking img