Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BASICA
Concepto
La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga informaciónoportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.
Origen
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas queenseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:
* La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
* La Edad Media; se consolida el “solidus”,moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
* Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sinacreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
* Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, delvalor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Son importantes ya que sirven:
* De explicación de las actividadescorrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

* Como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables.

*Para Informar con mayor claridad y transparencia la situación financiera de una empresa.

OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
* Uniformar los criterios contables para el registro de las operaciones: se refiere a que operaciones similares deben ser tratadas en forma homogénea. Ejemplo: Venta de mercancías a crédito en empresas de diferentesramos.

* Establecer tratamientos especiales para operaciones especificas: se presenta por cuanto en la práctica comercial, existen diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo. Ej. Arrendamiento operativo y arrendamiento financiero.

* Orientar a los usuarios de los estados financieros: está determinado principalmente por losdiferentes tipos de usuarios que pueden utilizar las cifras.

* Sistematizar el conocimiento contable: es uno de los objetivos más importantes, debido a que tiene que existir una correlación y coherencia entre los pronunciamientos que emiten los gremios y cuerpos profesionales de la contaduría.

POSTULADOS Y PRINCIPIUOS BASICOS GENERAMNETE ACEPTADOS.
Postulados o principios básicos...
tracking img