Habitos orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS ORALES MAS FRECUENTES EN UNA POBLACIÓN DE CINCO A TRECE AÑOS QUE ACUDEN A LA CLÍNICA DE IZTACALA AL DIPLOMADO DE ORTOPEDIA MAXILAR 2003”.
 
Autores: Miranda Cruz Jacqueline, Villanueva Nandayapa Edgar, Sánchez Aldama Marayuli
 
 
RESUMEN
Suelen considerarse como reacción automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga  o aburrimiento. Así comoaparecer por falta de atención de los padres al niño, tensiones en el entorno familiar, inmadurez emocional.
 
La onicofagia, del griego onyx - uña - y phagein - comer -, se define como una costumbre de "comerse o roerse" las uñas con los dientes, pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas     infecciones.
Representa a veces una costumbre viciosa contraídadesde pequeño y en otras ocasiones es sintomática de una afección neuropática 3.
La succión de dedos y la mordedura de uñas son ejemplos cotidianos y comunes de hábitos pautados de desarrollo. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento.
La mordedura de uñas coincide habitualmente con la succión de los dedos de modoque aquella sucede a esta en el tiempo. Generalmente los afectados se muerden todas la uñas. La incidencia de la onicofagia es excepcionalmente elevada.4
La génesis de la mordedura de uñas asume que la mayoría de los afectados presentan la consecuencia de un comportamiento que no se extinguió convenientemente en su momento a los dos o tres años, cuando el niño se chupaba el dedo 6.
Autores comoMeneghello consideran que la onicofagia, a diferencia de la succión del pulgar, puede ser indicadora de algún conflicto emocional que debe alertar al médico . Hay un aumento constante en la prevalencia de la mordedura de uñas en los niños “hasta los 12 años 6
Es típico el cuadro en la consulta de psicólogos y psiquiatras de la paciente mordedora de uñas que siente aversión por lo antiestético desus manos y que ha intentado en repetidas ocasiones abandonar el vicio sin lograrlo, acudiendo a todo tipo de terapias: unturas amargas, ansiolíticos.
  Cuando se da una enfermedad emocional obvia, el terapeuta debe atender estreses vitales urgentes y apremiantes 8. El conductismo es una corriente de la psicología científica que centra su atención en el estudio del binomio estímulo-respuesta.Pretende una psicología como ciencia objetiva, siendo la conducta el objeto de estudio y la observación el método experimental 9.
Watson establece las bases teóricas de los planteamientos conductistas esbozando técnicas de tratamiento. Posteriormente otros autores han desarrollado el método práctico 10. La terapia de modificación de conducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de laonicofagia y es considerada la técnica más exitosa hasta el momento. 11, le adjudica una tasa de éxito entre 80 y 85%.Anteriormente ha sido utilizada la farmacoterapia, terapias aversivas, autodominio, prácticas negativas,12. Tratamientos comúnmente conocidos han sido empleados: impregnación de los dedos con sustancias amargas, capuchones de dedos, entablillamiento del pulgar o del codo13.
Losproblemas que puede producir, el hábito de succión digital, afectan tanto la estética como la función, provocando desplazamientos dentales insignificantes, hasta mordidas abiertas anteriores considerables, con movimiento hacia afuera de los incisivos superiores, así como también colapso maxilar y en consecuencia mordida, cruzada posterior  14.
La succión digital se ha considerado normal hasta los dosy medio años de edad, si se prolonga puede producir los problemas antes mencionados, existen 2 tipos diferentes de succionadores de dedo, el "pasivo" que tiende a llevarse el dedo a la boca y sólo tenerlo allí o los "activos" en donde se ejerce una presión vigorosa contra la dentición, estos son los niños que presentan alteraciones dentales y de la mandíbula, Aunque no se sabe la causa o razón...
tracking img