Habituacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXPERIMENTAL

INTRODUCCIÓN
Antecedentes Bibliográficos:
En nuestra preguntan de investigación planteamos dos conceptos básicos en el área conductual de la psicología, que son Habituación y Neofobia Ingestiva de las cuales hablaremos a continuación.
Como sabemos la habituación genera aprendizaje y por tal partiremos primeramente de su definición: Es el paso de lo empírico a loteórico. Pero no hay una definición teórica de aprendizaje, sino varias, tantas como teorías, ya que el aprendizaje no es algo observable por sí directamente, sino, lo observado es la experiencia y su posterior conducta. Siguiendo los controles de Rescorla  y Holland, describiendo dos momentos en el tiempo (t-1 y t-2). En t-1 sometemos a un animal a una experiencia; en t-2medimos su conducta. Si laconducta en t-2 depende de la experiencia en t-1 diremos que es una conducta aprendida. Un buen ejemplo es el del perro de Pavlov.
En el estudio de Aprendizaje encontramos variables que son cualquier cosa que puede variar y tomar distintos valores; por tanto todas las características humanas, el Universo, etc. pueden variar y por lo tanto son variables. En la pregunta de investigación deben contenerdos tipos de variables que son las siguientes:

 
* Variable Independiente:
Es aquella que se manipula en un experimento para ver su efecto sobre otra variable (dependiente). No es directamente observable.

* Variable Dependiente:
Se  relaciona  causa-efecto  con  la  variable independiente. Sus valores dependen de los valores de la independiente y es observable.

En un experimentosobre aprendizaje, la variable dependiente siempre es la conducta, y la independiente serán los distintos experimentos a los que sometamos un sujeto.
En el aprendizaje es importante la Habituación, la cual es el procedimiento más simple. Consiste en presentar al animal un cierto estímulo repetidas veces. Ejemplo: una rata en una cámara metida, a la que sometemos al ruido de un altavoz con ciertaintensidad. Un estabilímetro se encarga de medir la intensidad del movimiento de la rata, que se sobre salta por la intensidad del estímulo sonoro. Otro concepto importante en el aprendizaje es la neofobia ingestiva que se refiere a la evitación de los alimentos nuevos y el aprendizaje por experiencia hace referencia a la forma de conocimiento que se produce a partir de vivencias u observaciones.HABITUACION
La habituación se refiere al proceso de acostumbramiento o aprendizaje no asociativo a los estímulos del medio interno o externo. Es considerado una forma alternativa de integración.

Los procesos de habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos, se dan en todas las especies y son fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente. La habituación es undescenso de la respuesta ante un estímulo moderado, repetitivo. Por ejemplo, las personas se sobresaltan con los primeros fuegos artificiales en las Fallas valencianas, pero cuando avanza el día se van acostumbrando progresivamente al ruido. Tanto la habituación como la sensibilización se caracterizan por los siguientes aspectos:

  * Todo organismo se encuentra sin cesar con multitud deestímulos. Los procesos de habituación y sensibilización ayudan a organizar y dirigir la conducta, para que resulte más eficaz en ese océano de estímulos, que es la existencia.

  * Ayudan a reducir la reacción ante aquellos estímulos que son irrelevantes. Cuando vamos de viaje por una autovía no atendemos a infinidad de estímulos presentes en ambos lados de la carretera.

  * No son conductas innatas,ni aprendizajes asociativos porque no hay una asociación de sucesos, son fruto de la experiencia del individuo en su entorno
http://www.buenastareas.com/ensayos/Habituacion-y-Acondicionamiento/37044.html
(TEORÍAS DE LA HAB.)Hay una teoría fisiológica de la habituación (Kandel) en la aplysia comosistema-modelo. La habituación de la respuesta de contracción del sifón se produce por tres grupos...
tracking img