Concepto del Derecho de la Niñez y de la Adolescencia:

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se apartadel buen camino.

Derecho es el conjunto de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.Partiendo del concepto de Derecho, podemos decir que el Derecho de la Niñez y de la Adolescencia es el conjunto de normas jurídicas que rigen y regulan los derechos y deberes de los niños yadolescentes; su conducta (responsabilidad penal), y el sistema de protección de los mismos (guarda, patria potestad, responsabilidad de crianza).

Ahora bien este conjunto de norma jurídicas estádestinado a que se le garantice a los niños y adolescente el cumplimiento de sus derechos por parte de tres entes fundamentales como lo son el Estado, la Familia y la Sociedad; además de ello también seregula la conducta de los niños y adolescentes frente a terceros estableciendo para ellos los deberes y el sistema de responsabilidad penal en el caso que estos incurrieran en algún acto ilícito.En conclusión podríamos decir que el Derecho de la Niñez y de Adolescencia regula la protección de los mismo.

Estado de Derecho:

El estado de derecho es aquel en el cual, la actividad delestado está sujeta a la Constitución y a las nomas que han sido elaboradas conforme al procedimiento establecido por ella misma, lo cual garantiza el funcionamiento controlado de los órganos que integranel poder estatal y el respeto de los derechos individuales, colectivos y políticos.

Surge como oposición al estado absolutista, caracterizado por la concentración del poder y la ausencia delibertades y se desarrolla durante el liberalismo y teniendo como base filosófica la obra de KANT. Hay dos elementos básicos que se consideran sinónimos del estado de derecho los cuales son la supremacía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Derecho-De-La-Ni%C3%B1ez/2166506.html

MLA

"Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Derecho-De-La-Ni%C3%B1ez/2166506.html>.

MLA 7

"Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Derecho-De-La-Ni%C3%B1ez/2166506.html>.

CHICAGO

"Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Derecho-De-La-Ni%C3%B1ez/2166506.html.