Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Concepto del Derecho de la Niñez y de la Adolescencia:

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se apartadel buen camino.

Derecho es el conjunto de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.Partiendo del concepto de Derecho, podemos decir que el Derecho de la Niñez y de la Adolescencia es el conjunto de normas jurídicas que rigen y regulan los derechos y deberes de los niños yadolescentes; su conducta (responsabilidad penal), y el sistema de protección de los mismos (guarda, patria potestad, responsabilidad de crianza).

Ahora bien este conjunto de norma jurídicas estádestinado a que se le garantice a los niños y adolescente el cumplimiento de sus derechos por parte de tres entes fundamentales como lo son el Estado, la Familia y la Sociedad; además de ello también seregula la conducta de los niños y adolescentes frente a terceros estableciendo para ellos los deberes y el sistema de responsabilidad penal en el caso que estos incurrieran en algún acto ilícito.En conclusión podríamos decir que el Derecho de la Niñez y de Adolescencia regula la protección de los mismo.

Estado de Derecho:

El estado de derecho es aquel en el cual, la actividad delestado está sujeta a la Constitución y a las nomas que han sido elaboradas conforme al procedimiento establecido por ella misma, lo cual garantiza el funcionamiento controlado de los órganos que integranel poder estatal y el respeto de los derechos individuales, colectivos y políticos.

Surge como oposición al estado absolutista, caracterizado por la concentración del poder y la ausencia delibertades y se desarrolla durante el liberalismo y teniendo como base filosófica la obra de KANT. Hay dos elementos básicos que se consideran sinónimos del estado de derecho los cuales son la supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Derecho De La Niñez Y La Adolescencia
  • Concepto de derecho de la niñez y la adolescencia, características, concepto de niño/a y adolescente en sentido...
  • Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia
  • Conceptos de niñez y adolescencia
  • Relación Del Derecho De La Niñez Y Adolescencia Con Otras Ramas Jurídicas
  • DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LEY PINA copia copia
  • Conceptos Niñez y Adolescencia
  • niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS