Habitualidad

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Habitualidad

Hasta el año 2005 la DGT venía utilizando la definición de Habitualidad contenida en el párrafo segundo del inciso d) del artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, adicionadopor el artículo 104 de la Ley de Modificación del Presupuesto Ordinario y Extraordinario para 1988, Ley No. 7097 del 18 de agosto de 1988, que decía lo siguiente:

“…por habitualidad ha deentenderse la actividad a la que se dedica una persona o empresa, de manera principal y predominante y que ejecuta en forma pública y frecuente y a la que se dedica la mayor parte del tiempo…”

De la citadadefinición, se podía inferir que para que se dé la habitualidad, una persona física o jurídica debía dedicarse exclusivamente a una sola actividad lucrativa. Sin embargo con el voto No. 2005-016778 delas dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos del treinta de noviembre del dos mil cinco, la Sala Constitucional anuló el citado artículo 104.

La ley del Impuesto Sobre La Renta en apego alprincipio de renta producto no sujeta a gravamen las ganancias de capital en su sentido estricto, es decir, se refiere a aquellas ganancias que provienen de la venta de bienes muebles e inmuebles, nooriginadas de una actividad empresarial. En este sentido es importante señalar dos puntos:

1) Ganancias de Capital por la venta de bienes muebles e inmuebles (activos depreciables) que han sidoutilizados en la actividad lucrativa desarrollada por la persona física o jurídica como un activo productivo si afecta la renta imponible del período fiscal correspondiente.

2) Ganancias deCapital no gravadas se dan por la venta de bienes muebles e inmuebles que no se deriven de actividades empresariales, es decir el bien no se adquiera con el único propósito de ser vendido, porque de locontrario lo que se da es un acto de compra y venta del bien, propio de una actividad lucrativa.

Según Tribunal Fiscal Administrativo para diferenciar cuando una ganancia de capital por el traspaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comerciantes Habitualistas
  • Reincidente y habitualidad
  • Lo desconocido de lo habitual
  • Flora Habitual
  • Reincidencia y habitualidad
  • Habitualidad
  • Delincuente habitual
  • Reincidencia, habitualidad y profesionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS