Reincidente y habitualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINCIDENTE
 Criminal empedernido, infractor repetido.
 Artículo 16. Hay reincidencia, siempre que el sancionado por sentencia ejecutoria, dictada por tribunal de la república o del extranjero, cometa otro delito doloso después de que se haya dictado el auto de sentencia.
Artículo 17. Si el reincidente en el mismo género de infracción comete un nuevo delito procedente de la mismainclinación viciosa, será considerado como delincuente habitual.

 Zaffaroni nos señala que “la reincidencia se ocupa de los problemas de las disposiciones legales que habilitan mayor poder punitivo en razón de que la persona, con anterioridad, haya sido condenada o sufrido pena por otro delito”

HABITUALIDAD

 BOLDOVA PASAMAR y RUEDA MARTÍN: definen la habitualidad, en el ámbito de los delitosde malos tratos, como la inclinación del hombre a la reiteración del ejercicio de actos violentos. Sobre si es cierta o no esa definición versa el presente trabajo.
 Al no definirse esa nota esencial por el legislador, para determinar su alcance hemos de acudir a la doctrina judicial. En virtud de una interpretación gramatical puede decirse que habitualidad implica cierta periodicidad en elejercicio de la actividad, ya que según el diccionario de la Real Academia habitual es aquello que se hace con continuidad.

 la habitualidad es una forma agravada de la reincidencia

Registro No. 904341
Localización:
Séptima Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, Jurisprudencia SCJN
Página: 262
Tesis: 360
Jurisprudencia
Materia(s): Penal
SALUD, DELITOCONTRA LA. TRÁFICO. ES MODALIDAD QUE REQUIERE HABITUALIDAD.-
Respecto al delito contra la salud en su modalidad de tráfico, debe decirse que por traficar ordinariamente se entiende realizar operaciones reiteradas respecto a determinados hechos, en este caso sustancias consideradas en el Código Sanitario. El Código Penal Federal establece clarísima distinción entre la venta y el tráfico. Para queéste exista se requiere una reiteración de conductas de venta, lo que no ocurre si sólo se da una de ellas; es decir, la modalidad de tráfico en el delito contra la salud es un ilícito habitual, que requiere reiteración de la conducta típica, de manera que sólo el conjunto constituye la modalidad delictiva.
Séptima Época:

Amparo directo 2417/81.-Walter Sammex Quijano.-18 de junio de1982.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Manuel Rivera Silva.

Amparo directo 2697/81.-José Guadalupe Navarro Franco.-18 de junio de 1982.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Manuel Rivera Silva.

Amparo directo 2808/81.-José Isaías Corrales Jacobo.-18 de junio de 1982.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Manuel Rivera Silva.-Secretario: Fernando Hernández Reyes.

Amparo directo 159/82.-PabloCisneros Martínez.-14 de febrero de 1983.-Cinco votos.-Ponente: Manuel Rivera Silva.

Amparo directo 3330/82.-José Cañedo Navarrete.-29 de abril de 1983.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Francisco H. Pavón Vasconcelos.-Secretario: Tomás Hernández Franco.

Apéndice 1917-1995, Tomo II, Primera Parte, página 187, Primera Sala, tesis 338.
El Código Sanitario fue derogado al promulgarse la LeyGeneral de Salud el 7 de febrero de 1984.

Registro No. 390207
Localización:
Séptima Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Apéndice de 1995
Tomo II, Parte SCJN
Página: 187
Tesis: 338
Jurisprudencia
Materia(s): Penal
SALUD, DELITO CONTRA LA. TRAFICO. ES MODALIDAD QUE REQUIERE HABITUALIDAD.
Respecto al delito contra la salud en su modalidad de tráfico, debe decirse que por traficarordinariamente se entiende realizar operaciones reiteradas respecto a determinados hechos, en este caso substancias consideradas en el Código Sanitario. El Código Penal Federal establece clarísima distinción entre la venta y el tráfico. Para que éste exista se requiere una reiteración de conductas de venta, lo que no ocurre si sólo se da una de ellas; es decir, la modalidad de tráfico en el delito...
tracking img