hablando se entiende la gente

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Hablando se entiende la gente


Existen dos tipos de comunicación, una en la cual únicamente se transmite un mensaje y otra en la cual existe una interacción entre 2 o más personas. En el primer caso, se aprecia más que todo en medios de comunicación masivos que buscan transmitir mensajes que persuadan a las personas a adquirir algún servicio, de comprar algún producto, etc. El emisor en estetipo de comunicación se muestra superior a los receptores y la retroalimentación o las posibles respuestas de los receptores a los emisores son muy escasas. En la lectura, el receptor se muestra como un “recipiente” en el cual se depositan los mensajes.
Sin embargo, en el segundo caso de la comunicación, en el cual existe interacción entre las personas que participan en el proceso, se aprecia queexiste un diálogo, hay un punto en común del cual los participantes puedan discutir. Además, en este tipo de comunicación a las personas que interactúan no se les denomina emisor y receptor, se les denomina perceptores o interlocutores, ya que en este tipo de comunicación ambas personas juegan el papel tanto del emisor como el de receptor. Este tipo de comunicación es horizontal porque la respuestao la retroalimentación es inmediata y plena, además es circular ya que no tiene fin, es como un ciclo.
Para poder llevar a cabo la interacción, esta debe pasar por un proceso para que sea transmitida de forma eficaz. El proceso comienza con el emisor, quien es la persona que comienza la conversación. La persona que comienza la conversación tiene un objetivo, desea algo de la otra persona, en estecaso el o la perceptora. El perceptor recibe el mensaje y es decisión suya si rechazarlo o aceptarlo. El mensaje es el producto de lo que queremos transmitir, el “qué” deseamos decir. El código juega un papel muy importante en el proceso ya que ambas partes, tanto el emisor como el perceptor, deben hablar el mismo código, una persona que hable español y otra que hable inglés, será difícil que lacomunicación se lleve a cabo, además para lograr el objetivo de llegar a un acuerdo, se debe compartir el mismo código; forma parte del proceso de decodificación del receptor al tratar de interpretar el mensaje. Los medios o recursos es el cómo se transmitirá el mensaje, también se le puede denominar canal. “El medio parte del pleno conocimiento del emisor y los receptores”. El referente serefiere a la realidad con la cual se transmite el mensaje, busca la verdad de los hechos, sin embargo es complicado conseguirla ya que cada quien cuenta su parte de la historia desde su propia perspectiva. No es que las personas mientan, es el hecho que cada historia tiene su versión de la realidad, y cada quien puede verla desde diferentes puntos de vista. Ahora el marco de referencia es la verdad taly como es.
Es muy importante tomar en cuenta que para que se lleve a cabo la interacción, el emisor debe evaluar varios aspectos para iniciar todo el proceso. En primera instancia no debe sentirse ni inferior ni superior al receptor, ya que se busca intercambiar ideas, pensamientos, creencias, etc. Y todo eso implica que la relación debe mostrar respeto, tolerancia para que las personas puedanser capaces de hablar y de escuchar.
La comunicación y la libre expresión es un derecho respaldado con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según el artículo 19 “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” además menciona que quien se exprese libremente no debe ser molestado ni víctima de ninguna perturbación de parte de cualquier persona, ni tampocodifundirla sin el consentimiento de la misma.
Además, la libertad de expresión también está abalada por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual indica en el artículo 40 que la libertad de pensamiento es libre por cualquier medio sin censura ni licencia previa. También menciona que este derecho no puede ser modificado ni removido por ninguna ley ni disposición gubernamental y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablando Se Entiende La Gente
  • Hablando... se entiende la gente
  • Hablando Se Entiende La Gente
  • La Gente Hablando Del Turismo
  • La gente no me entiende
  • Riendo Se Entiende La Gente
  • Cantando se entiende la gente
  • Yo no entiendo a la gente grande...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS