Hablando... se entiende la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 162
-------------------------------------------------
ZAMORA.

LIC. NANCY CITLALLI MORA ZEPEDA.
PROGRAMA: MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO EN PRÁCTICA DOCENTE.

3º SEMESTRE

SEMINARIOS:
EL SUJETO Y SUS INTERACCIONES
DISEÑO CURRICULAR

AVANCE DE INVESTIGACIÓN:
“HABLANDO… SE ENTIENDE LA GENTE”

ASESORES:
DR. J. JESÚS VALDOVINOS CAPISTRÁN.
DRA. REBECA REYES ARCHUNDIA.ZAMORA, MICH., A 23 DE JUNIO DE 2010
I N D I C E
CAPITULO IEN UN LUGAR DE ECUANDUREO… LA ESCUELITA 1.1 ANTECEDENTES. 1.2 ELEMENTOS TEÓRICOS. 1.3 JUSTIFICACIÓN. 1.4 CONTEXTO. 1.5 ¿DE DÓNDE SURGE LA INVESTIGACIÓN? 1.6 PROBLEMÁTICA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACAPÍTULO IIENCONTRANDO CAMINOS2.1 METODOLOGÍA2.2 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA2.3 LA ETNOGRAFÍA.2.4 ELCURRÍCULUM2.5 CRITERIOS PARA UN CURRÍCULUM BÁSICO2.6 ¿QUÉ CURRÍCULUM UTILIZAR?2.7 LA EXPRESIÓN ORAL DE LA MANO CON LA COMUNICACIÓN2.8 EL LENGUAJE Y EL ESPAÑOL2.9 LA EXPRESIÓN ORAL2.10 LOS COMPONENTES DEL ESPAÑOL: UN EQUIPO2.11 INDAGANDO… EL TRABAJO DE CAMPO 2.11.1 CATEGORIAS 2.11.2 ENTREVISTA 2.11.3 ENCUESTACAPÍTULO IIIINTROSPECCIÓN AL CAMPO3.1 CHARLAS COTIDIANAS3.2 ¿CÓMO HABLAMOS?...EL ORIGEN 3.2.1 LA FAMILIA 3.2.2 La escuela. 3.2.3 La comunidad.3.3 Ambiente alfabetizador. 3.4 Errores… más comunes. 3.5 Los medios de comunicación.3.6 Lo que cuentan los alumnos. Nota: El cápitulo 3 aun esta inconcluso, hace falta desarrollar algunas categorias. | 369101214172430394446485254555657585960626565 |

CAPÍTULO I:
EN UN LUGAR DE ECUANDUREO…
LA ESCUELITA.1.1 ANTECEDENTES.
Ser educador de niños y jóvenes es una de las más complejas profesiones, no sólo por la enorme responsabilidad social que implica, sino por el conjunto de competencias que un maestro pone en juego día a día.

"No hay pensamiento que no se realice en términos del lenguaje y que no pueda ser transmitido a los demás. El lenguaje modela al espíritu, que a su vez modela al lenguaje.Nuestro modo de hablar es nuestro modo de ser. El espíritu sólo puede ampliarse en términos del lenguaje". Así denota Juan José Arreola (1996), la importancia del lenguaje como un medio de expresión, insertando en el lector sin lugar a dudas, algunas preguntas obligadas: ¿cómo es el lenguaje propio? ¿cómo se expresa? o incluso más allá ¿qué expresa? Los docentes, como actores indispensables en laconstrucción del conocimiento, tienen la obligación de lograr con sus alumnos los parámetros educativos establecidos de manera exitosa, y justamente una de las competencias es la Expresión Oral.

La oralidad tiene orígenes remotos, pues podría aseverarse que es una de las primeras formas en que el ser humano establece comunicación con los demás, aun antes que la escritura. “Una cultura oral esaquella que carece de un conocimiento acerca de lo que es la escritura…” Así describe Walter J. Ong (2002 , pág. 18) uno de los motivos por los cuales se desarrolla la oralidad en una cultura. Tomando en cuenta esta afirmación, se considera que ciertamente el lenguaje oral se desarrolla como una necesidad de intercomunicación con otros seres humanos, como una primera herramienta de comunicaciónconvencional con otros seres, con los cuales se vuelve necesario el intercambio de expresiones verbales.

Ferdinand de Sausure, padre de la lingüística moderna, citado por Ong, llamó la atención sobre la primacía del habla oral, que apuntala toda comunicación verbal, “…la escritura posee simultáneamente utilidad, defectos y peligros…” (2002 , pág. 15), con todo concibió la escritura como una clasede complemento para el habla oral.

El inglés Henrry Sweet había insistido previamente en que las palabras se componen no de letras sino de unidades funcionales de sonido o fonemas. A pesar de toda su atención a los sonidos del habla, hasta fechas muy recientes, las escuelas modernas de lingüística han atendido sólo de manera incidental las maneras como la oralidad primaria contrasta con la...
tracking img