“Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano” Mauricio Merleau, Ponty, 1975. Filosofo

Erotismo, goce, sensualidad, posesión, coito, cúpula, unión, etc. son sinónimos de… Sexualidad, ¿De verdad crees que sean los sinónimos adecuados a todo lo que corresponde con esta palabra? Hay tantas ideas y definiciones de sexualidad como personas hayen el mundo y el sentido o significado de esa palabra es muy personal.
La palabra sexualidad envía a diversos ángulos de reflexión y análisis verdaderamente amplios, necesita ser estudiada por la biología, sociología, antropología y psicología principalmente ya que son disciplinas humanísticas que nos pueden aproximar a un conocimiento integral. Al definirla no podemos dejar de lado que lo queentendemos por sexualidad tiene que ver con varias determinantes, como son el tiempo y el lugar, las costumbres, la historia, la época, la religión, la sociedad, lo biológico, etcétera. En muchas de sus definiciones se involucran aspectos bio-psico-sociales, como factores determinantes, sin embargo, nos parece importante no partir de una definición dada, sino dar elementos para pensarla yconstruirla.
La sexualidad como experiencia en nuestra sociedad es tan singular en cada individuo como lo son sus propios rasgos personales, no hay otra igual. Como concepto nos remite al campo de lo subjetivo (relativo al mundo interno, la vivencia singular del sujeto) y de lo personal, y resulta de gran utilidad considerar la mirada de los sexólogos al respecto.

Para Eusebio Rubio (autor dela “teoría holónica”, medico y sexólogo), la sexualidad como experiencia humana, tiene que ver con cuatro potencialidades a las que llama “holones” (“holos” en griego quiere decir todo) partes constituyentes de un sistema pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración. Estos holones son: reproductividad humana, género, erotismo y vinculación afectiva interpersonal. Asíla sexualidad humana es concebida como el resultado de la integración de esos cuatro holones.
Hay cosas que se olvidan precisamente para conservarlas de por vida. Y desde allí, desde ese lugar de saber, construido a base de olvidos, gobiernan parte de nuestra vida. A ese lugar Freud lo llamo inconsciente, siendo la memoria de nuestra satisfacción libidinal. La sexualidad es cambiante, suconcepción se va modificando de acuerdo a las etapas de la vida. Se dice que la pulsión sexual en la infancia es inexistente y que despierta en el periodo de la pubertad, pero… ¿Quién te asegura que la sexualidad no está presente en la infancia? Lo peor es que este error al paso del tiempo tiene graves consecuencias. Es el principal culpable de nuestra presente ignorancia de las bases de la vidasexual.
De acuerdo a las vivencias en la sociedad la infancia es igual a inocencia, igual a un carácter angelical en los niños, lo cual queda desterrado para siempre con el descubrimiento freudiano y, en su lugar, aparece la disposición del tierno infante convertido en un pequeño perverso polimorfo, llevado a practicar todas las trasgresiones posibles, hasta que entren en juego los diquesanímicos contra los excesos sexuales: la vergüenza, el asco y la moral. La educación del niño, la cultura, la sociedad y demas contribuye mucho a ello.
Nuestra noción de ella en la niñez dista mucho de cómo la concebimos como adolescentes o adultos; sin embargo, en gran medida nuestra idea de ella y la manera de vivirla es perfilada en la infancia, está determinada por la interacción familiar y porla relación que establecemos con nuestros padres, por la forma en que aquellos nos transmiten su propia idea de sexualidad y por la manera en la que nos dan la pauta para ir construyendo significados y experiencias con relación a la sexualidad. Por ello forma parte de la expresión de nuestra misma personalidad y se manifiesta de acuerdo a ella.
Los padres no pueden evitar educar en...
tracking img