La verdadera esencia del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia del ser humano es un inmenso telón, tras el cual se esconde el más complejo e infranqueable sistema de códigos significantes. Visto de esta manera, es imprescindible el constante uso de señales y acciones sígnicas por parte del hombre, tal devenir de interacciones comunicativas, determina y construye totalmente la existencia humana, modificando sus pensamientos, sentimientos,cultura, religión, razas, su vida y su muerte, así es el lenguaje.

Este puede traspasar y romper las leyes de la naturaleza, alterando los esquemas y paradigmas mentales del ser humano, siendo capaz de permanecer hasta el fin de los tiempos. Aun en su estado más complejo y abstracto el lenguaje se hace concreto como ninguna otra cosa lo puede hacer, cuando podemos visualizarlo sobre una pizarra ocolgando sobre un anuncio, cuando escuchamos el sonido de alguna voz o de una melodía, cuando a través del tacto le demostramos afecto a otra persona y cuando podemos sentir ante la presencia de alguien el conjunto de señales que de alguna manera tratan de entrar en nuestros pensamientos buscando ser descifrados.

El poder del lenguaje esta presente mucho antes de la vida e incluso muchodespués de la muerte. Todo comienza con un encuentro entre dos personas las cuales sienten un afecto que los atrae, y mientras intentan descifrar el uno en el otro aquel repertorio de señales que salen desde lo más profundo de sus pensamientos, se van envolviendo en aquel momento significativo lleno de aquel lenguaje de las caricias, el tacto y la sensualidad, para dar el primer paso a la existencia deun nuevo ser, momento en el cual simbólicamente se unen dos seres para erigir a uno nuevo.

Así comienza el ciclo vital del ser humano, el cual pronto estará expuesto a este mundo de señales que le indicaran como vivir. Es por ello que el pequeño núcleo social formador de valores juega un papel muy importante en el crecimiento del individuo y en los primeros pasos de aquel ser en su camino porconocer el lenguaje que lo rodea.

A medida que el individuo va creciendo, se encuentra en una constante construcción de su personalidad en función de los actos de los demás, y su cuerpo se va constituyendo como su principal herramienta sígnica de expresión. A través del cuerpo y lo que rodea a este, el hombre manifiesta a los demás quien es, cuales son sus gustos y disgustos, a que culturapertenece, lo que piensa, lo que siente y su forma de ver el mundo.

Es en ese momento donde se define en que tipo de persona se convertirá el ser, pero esa construcción no solo depende del individuo, sino de los que lo rodean, como dice el texto “El lenguaje incesante”: “También en la infancia se asumen, por imitación, posturas, gestos y modales tomados de los padres, de los personajes detelevisión y de los héroes cotidianos, y a través de todos ellos se adquieren pensamientos y rasgos de personalidad.”
Por ello las figuras paternas, al igual que los demás personas de la sociedad que rodean al individuo están llamadas a propiciar una vida sana a aquel ser, a través de los buenos actos y las buenas palabras. Pero es aún más importante el cuidado de los maestros en la formación delindividuo y su interés por descubrir el mundo.

En la relación maestro-alumno deben convergir y trasegar las buenas costumbres y modales, un lenguaje conveniente y poco abrupto, lo cual conduzca al individuo por un buen camino y lo ayude a desenvolverse en la sociedad, con la capacidad de dar sentido a todos aquellas situaciones simbólicas y/o rituales del ser humano en un momento determinado.
Elmaestro como ejemplo, debe propiciar el buen vestir y el buen vivir en el alumno, de esa manera este comprenderá que el cuerpo refleja lo que se es y que de ello dependen las impresiones causadas en los demás.
Porque “La educación del cuerpo es una parte fundamental en la construcción del mundo interior: nuestra alma termina pareciéndose a nuestro cuerpo”, como lo dice el texto “El lenguaje...
tracking img