Hablar en publico correctamente

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
ENSAYO DEL LIBRO

definición de discurso por el Diccionario de la Real Academia Española.
Es imprescindible mencionar el concepto de un discurso antes de comenzar el ensayo sobre el libro. Aunque los autores manejen el libro en capítulos, particularmente divido el libro en # partes importantes. La primera abarca el primer capítulo que está direccionado a características básicas internas deun expositor.
Todo expositor efectuará un buen discurso si cuenta con la preparación adecuada, no es preciso ser un profesionista para dar un discurso. El primer paso para dar un discurso es la preparación de lo que se dirá, para esto hay que conocer factores como tiempo e información del tema a exponer. Bajo el conocimiento de estos factores, es posible tomar un tiempo para reflexionar lainformación, comprenderla y marcar los puntos esenciales para poder reconocer nuestro propio pensamiento del tema. Es así pues como se marca el objetivo de la exposición.
La dirección y enfoque son parte de la base para la preparación de un discurso, para esto es de suma relevancia haber comprendido el tema y anular las dudas surgidas con respuestas ya comprendidas de tal forma que exista un dominio deltema a exponer sin llegar a aburrir al auditorio. La confianza que genera hacer las cosas bien es inigualable, si el discurso está bien redactado generará una mayor seguridad en el expositor y destruirá miedos.
Las experiencias cotidianas, son un factor muy importante que apoyan a un discurso improvisado o planeado, ya que son un método que puede ser utilizado para no aburrir al auditorio y queadula al expositor.
El capítulo VII debería pertenecer a esta primera parte del libro ya que marca características que debe tener la imagen del expositor. Los autores afirman que la belleza física de un expositor, es un plus que genera realce, sin embargo también puede ser una gran desventaja pues distrae al auditorio que pretendemos cautivar.

La segunda parte del libro comienza y termina conla palabra discurso. Pues bien, ya definimos lo que es un discurso. Las partes de éste es la introducción, cuando se capta el interés y la atención del público; El desarrollo, exposición de las ideas razonadas; Y conclusión, recapitulación de las ideas centrales. Ésta estructura (introducción, desarrollo y conclusión) puede ser organizada de manera que exista diferentes presentaciones deldiscurso.
“La práctica hace al maestro” refrán popular. Ya teniendo la estructura de un discurso comienza la etapa de preparación oral del discurso. Existen diferentes herramientas que pueden ser de utilidad, por ejemplo la memorización bien realizada para ejecutarla frente al auditorio. No me parece correcto que se memorice un discurso, pues tiene muchos riesgos de los cuales no hay reversión, como laimprevista “mente en blanco”.
La forma correcta de practicar a mi punto de vista es la lectura. Una lectura constante sobre el tema a exponer y sobre el discurso realizado previamente de manera escrita. Sin embargo los autores proponen la lectura realizada sin monotonía, ubicando las pausas, frases o palabras adecuadamente de un texto escrito frente al auditorio. También proponen la memoria, quetiende a ser una asociación de fechas y nombres con cosas y/o palabras dentro de la vida cotidiana del expositor.
La improvisación como otro método de discurso frente a un auditorio manejada por los autores, se me hace una técnica poco utilizada por el sesgo de riesgo que contiene, ya que requiere de un buen conocimiento del tema y habilidad mental para enlazar todos esos conocimientos de maneracorrecta y precisa para el buen entendimiento del auditorio. La espontaneidad me parece más un plus natural o innato que tiene una persona tal cual lo marca el libro, sin embargo no me parece una técnica de discurso por lo que debería estar ubicada en la primera parte del libro que se enfoca al expositor.
El comienzo de un discurso (introducción) y el final (conclusión), vuelven hacer mención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hablar Correctamente En Publico
  • Resolución Test de Autoevaluacion Nº 7 Y 8 de Hablar en Público y Comunicarse Correctamente
  • Reglas Para Hablar Correctamente
  • ¿Por qué escribir y hablar correctamente?
  • Hablar En Publico
  • Como Hablar correctamente
  • APRENDA A HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE
  • aprender a hablar y expresarse correctamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS