Carta encíclica rerum novarum del sumo pontífice león xiii. sobre la situación de los obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis y Situación de la Educación Social
Curso 2011-12








Actividad Obligatoria: "Carta Encíclica Rerum Novarum del Sumo Pontífice León XIII. Sobre la Situación de los Obreros"

Análisis del texto.
Introducción:
1. Breve resumen de sus ideas principales
Siendo la Rerum Novarum una encíclica cuya realización trataba de buscar la transformación de la situaciónsocial y laboral, se pueden recoger claramente los siguientes temas:
Derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones: el derecho a la asociación laboral. Insta al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional. (párrafo36: “diversas corporaciones, congregaciones y órdenes religiosas instituidas por la autoridad de la Iglesia y la piadosa voluntad de losfieles […] el Estado tiene el deber de respetarlas, conservarlas y defenderlas de todo injuria.” Y párrafo 39: “los ciudadanos tienen el libre derecho de asociarse, tienen igualmente el derecho de elegir libremente aquella organización y aquellas leyes que estimen más contundentes el fin que se han propuesto.”)
En cuestiones sociales manifestó la necesidad de adoptar medidas en favor de losobreros, con la consiguiente intervención del Estado: Descanso dominical para todos los trabajadores, límite del trabajo diario, reconocimiento de un salario justo, afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de lainjusticia. Trata la prohibición del trabajo infantil y protección a la mujer trabajadora.
Propone una colaboración entre las clases sociales: condena la lucha de clases, frente al socialismo y liberalismo capitalista extremo. El Papa recomendaba que los católicos organizaran partidos socialistas y uniones de trabajadores bajo principios católicos, para que la Iglesia estuviera en un camino intermedioentre el socialismo marxista y el capitalismo liberal, ya que lo condena como causa de la pobreza y degradación de los trabajadores; y destaca el aspecto cristiano del socialismo, condenado por ser materialista y antirreligioso.
Y otro punto importante es que toma la propiedad privada como un derecho natural, dentro de los límites de la justicia e inquiere que el Estado promueva el bien público yprivado, dándole un carácter suplementario respecto la iniciativa privada.
2. Contextualización: Explicación del contexto en el que se inscribe el texto,
En el último tercio del s. XIX y primera mitad del s. XX tuvieron lugar diferentes iniciativas entre ellos el Catolicismo social o movimiento social católico, que se enfrentaba directamente con el movimiento secularizador, tanto liberalrepublicano como socialista.
León XIII introdujo la crítica a los efectos inhumanos del liberalismo económico y el reconocimiento de las nuevas reformas de acción social que el catolicismo había impulsado. Éstas reformas sociales fueron consagradas por su obra de dimensión fundamentalmente educativa: La “Rerum Novarum”.
Dicho autor de la Rerum Novarum, León XIII, nació como Vicenzo Gioacchino Pecciel 2 de marzo de 1810 en Carpineto (Frosinone), en los Estados Pontificios. Y murió el 20 de julio de 1903 en el Vaticano. Fue papa desde 1878 hasta su muerte.
Se distinguió por ser muy capaz y justo en el gobierno de los estados pontificios a él encomendados, por lo que tuvo una reconocida popularidad. Su profunda preocupación social le llevó, entre otras iniciativas, a crear un banco para ayudara los pobres.
La más importante de sus encíclicas, sin duda, es la conocida Rerum novarum, promulgada el 15 de mayo de 1891.
Con esta encíclica se iniciaba una nueva etapa conocida como Magisterio Social Pontificio, etapa conocida por hundir sus raíces en el Evangelio mismo, así como en el pensamiento y la acción social que han acompañado a la Iglesia desde el inicio.
Por medio de esta...
tracking img