Hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar en público, 5 pasos para mejorar tus habilidades como orador
Autor: Enrique Núñez Montenegro / Comunicación organizacional 19-01-2012

Hablar en público es una de las mejores herramientas para tener éxito en la vida profesional o de negocios. Para la gran mayoría de las personas este es uno de sus mayores temores. Desempeñarse bien ante un auditorio, presentar un tema que les interesade manera organizada y clara, convencerlos de que tienen dominio de ese tema y motivarlos de que tomen acción te llevará a grandes alturas.
Pocas personas logran argumentar ordenada y lógicamente, cuando están frente a un público, porque pensar mientras se habla delante de un auditorio, muchas veces es una de las mayores barreras que debe cruzar el que desea desempeñarse eficientemente comoconferencia, charlista, predicador o como orador.
El reto es entonces organizar lo que se habla de manera organizada y ordenada, etapa por etapa, con una argumentación convincente y lógica, para exponer con acierto y con eficacia el contenido del mensaje.
Hay un secreto para empezar: cuando estés preparando la presentación, debes tener en cuenta siempre que lo que escribas para luego hablarlo, elmensaje, debe ir al encuentro de las necesidades, problemas y expectativas de los oyentes; debe ser desarrollado el tema principal de manera lógica, clara y entrelazada armónicamente.
Los siguientes son los 5 Pasos para Mejorar tus Habilidades como Orador:
Paso 1 Selecciona un tema que te apasione y que domines.
Paso 2 Determina los objetivos que deseas alcanzar con la presentación.
Paso 3 Conocebien qué desea y motiva a la gente que recibirá tu mensaje.
Paso 4 Sigue un proceso serio de investigación y preparación de la charla.
Paso 5 Practica, practica, practica tu presentación
A continuación te presento un breve resumen de lo que debes hacer en cada paso:

Paso 1. Selecciona un tema que te apasione y que domines.
Serás llamado a hablar en público o deberás hablar en públicodebido a tu profesión o actividad económica, quizás por alguna de tus aficiones. En todo caso, el tema algunas veces será sugerido y otras veces tendrás libertad de escogerlo.
Lo más sencillo, será hablar de un tema que te apasione y que domines. Lo mejor será que hables de lo que llevas años preparando con base en tus estudios, investigaciones o experiencia cotidiana.
Puedes hablar sobre un tema deactualidad, aplicado a tu área de conocimientos. Puedes hablar sobre un tema del que te hayas ganado autoridad probada. O puedes hablar simplemente de un tema que te guste, por ejemplo de una afición. También puedes traer temas viejos que han interesado a las personas y presentarlo con nuevos matices. Puedes tocar un tema que tenga que ver con las circunstancias del lugar u ocasión. También puedeshablar de un tema para el cual hayas tomado suficiente tiempo para investigarlo, porque quizás no era del todo de tu dominio. O puedes hablar algún tema conocido por el público; pero que tienes una perspectiva completamente diferente.

Paso 2. Determina los objetivos que deseas alcanzar con la presentación.
Como todo en la vida, debes saber para dónde vas si deseas llegar a ese lugar. Nopuedes elegir el rumbo, si antes no has elegido tu destino.
Después de haber elegido el tema, debes elegir cuáles son tus objetivos al realizar la presentación, cuáles son las verdaderas causas que te motivan a hacer esta presentación.
Presentarás un tema a un grupo de personas. ¿Qué esperas lograr cuando estés con ellos, cuando ellos se marchen a sus casas?
Los objetivos pueden ser de varios tipos.El primero, quizás sea simplemente informar, transmitir información nueva o renovada sobre el tema. Otro objetivo, podría ser persuadir, motivar y estimular a tus oyentes para tomen acción de algún tipo. Un tercer motivo, podría ser simplemente entretener a tus oyentes, pasar un buen momento con ellos. Un cuarto objetivo, vendría a ser estimular una reflexión acerca de un tema de interés común...
tracking img