Hablar para recordar, recordar para no repetir

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Hablar para recordar y recordar para no repetir.

En el presente documento trataré de desarrollar distintos cuestionamientos sobre el origen, causas, razones o lógica de la compulsión a la repetición, a través de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud; relacionando así, una serie de textos mismos de él, que sin duda ayudarán a resolverlos, indagar y a la vez descubrir el origen de larepetición, así como, el por qué y el para qué de su aparente permanencia.
En la infancia nosotros somos sujetos pasivos. Se nos dice cuándo debemos dormir, despertar, qué comer, cómo vestirnos. Nos encontramos en un proceso de desarrollo en el cual únicamente se nos enseña. Pero va a llegar un momento en donde nos volvemos dirigentes de nuestra vida, en donde nadie nos dice cómo hacer las cosas. Y esprecisamente con el juego. Cuando jugamos nos convertimos en sujetos activos. Ahora ya podemos mandar, por lo que representaremos nuestro entorno y a nuestros padres. Los juguetes nos representarán a nosotros mismos y nuestro contexto, nuestro alrededor. (De ahí que para todo psicoanalista la gran importancia del estudio de los niños jugando). En este momento vamos a repetir todo lo que hemosaprendido de nuestro entorno.
Y considero oportuno mencionarlo puesto que esto es lo que vemos en la terapia psicoanalítica con el niño, la mera repetición. Repite lo que vio, lo que se le dijo, cómo se le trató, cómo se le miró, lo que percibió, todo esto lo repite en el juego, es entonces cuando el psicoanálisis nos permite ver el por qué de la repetición y su proceso en el juego.
Este proceso esfácil. Cuando nos ubicamos en el lugar activo, ya no seremos quien recibamos esos tratos, sino seremos quien los da. Con lo cual dejamos el rol pasivo y nos convertiremos en ese quien nos dirigía.
Cotidianamente lo podemos ver cuando a alguien lo ascienden en su trabajo y ya como tiene personal a cargo, de repente sin más se convierte en un opresor. Está siempre sobre a sus empleados, losdespide, los corrige todo el tiempo y no está abierto a ningún tipo de idea que lo contradiga. Y es que si analizamos estos casos, veremos que fue un trato muy similar el que le dieron a este sujeto, de pequeño o incluso en su puesto anterior al del ascenso. Nada más que estando ahora en un rol de poder, ya no es quien recibe “los golpes” sino quien los da. Se vuelve a repetir el mecanismo. Repite parano recordar lo que me hicieron.
Entendiendo este mecanismo podemos comenzar a indagar por qué mucha gente no quiere casarse, madurar, finalizar un proyecto, comprometerse, etc. Porque el problema ya no es si lo hago o no, sino en quién me puedo convertir. Así como algunos ansían ponerse en el lugar activo para dejar de ser los pasivos que reciben los aporreos del pasado, otros no quieren sabernada de convertirse en aquella persona o relación que vivieron en su historia. Miedo a repetir algo que causa o causó dolor.
Pero esto no se encuentra en el orden de la consciencia, mucho de este contenido no lo recordamos, ni sabemos qué es, como mencionaré con ejemplos más adelante, repetimos para que lo reprimido se quede en donde está y realmente el problema viene cuando aparece la angustia,porque si dejo de repetir lo que me servía para tapar algo y ahora lo tengo que destapar. Y es por esto que aunque en su constante repetir de la acción suele ser síntoma que lleve al sujeto a análisis, hará de todo para salvaguardar su síntoma.

Es fácil detectar a primera instancia momentos de repetición que vivenciamos con el día a día. Seguramente convivimos siempre con las con las mismaspersonas, hablamos e interactuamos con ellas, sea ya nuestra pareja o familia, desempeñamos la misma rutina, los mismos quehaceres de diario, estamos llenos de repeticiones, pues sencillamente no podemos despertar de un día a otro y ser otra persona totalmente distinta, repetimos lo que vivimos, repetimos para vivir, porque también hay un gusto por ello, gozamos hacer lo que hacemos por lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS PARA RECORDAR LA MEMORIA
  • Un Amor Para Recordar
  • Un Paseo Para Recordar
  • Un jueves para recordar
  • Jueves para recordar
  • Película “un amor para recordar”
  • un amor para recordar reseña
  • Unos días para Recordar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS